Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas carga contra el PP por negarle su apoyo a la moción a Puigdemont

Arrimadas carga contra el PP por no apoyar la moción a Puigdemont

EFE

0

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha cargado contra el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol -con quien ha hablado hoy- por no querer apoyar su moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha acusado de ser “desleal” con sus votantes.

Arrimadas ha dado cuenta de esta conversación con Albiol, a quien ha llamado ella por teléfono, en una rueda de prensa en la sede de Cs de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que ha estado centrada en el desafío independentista en Cataluña.

También ha sido dura con el PSOE y ha advertido de que si los partidos de la oposición, refiriéndose sobre todo a los socialistas, no apoyan mañana una iniciativa del grupo naranja que se debatirá en el Congreso para cerrar filas en torno al Gobierno y al Estado de derecho, estarán poniendo “en peligro” la unidad de los constitucionalistas.

“Quien se desmarque de la unidad esta poniendo en peligro la unidad de los constitucionalistas”, ha subrayado la portavoz de Cs, que no cree que haya que “matizar” esta proposición no de ley, al aludir a las enmiendas que está preparando el PSOE.

Esta proposición es “tan básica” -ha recalcado- que ningún partido que “aspire a gobernar” puede votar en contra porque, a su juicio, de lo que habla es de “proteger” el Estado de derecho, a los funcionarios y que el Gobierno impida el uso de recursos públicos para promocionar o preparar la consulta.

Un objetivo que Cs persigue igualmente con la moción que, ha informado Arrimadas, han presentado en todos los ayuntamientos catalanes.

Siguiendo con la moción de censura, la líder catalana ha afirmado no entender a qué quiere esperar Albiol para prestarle los dos votos que necesita, insistiendo en que es el “último cartucho político” que queda antes del 1-O.

No comprende tampoco “que se pueda dejar para luego” después de que Albiol le planteara -ha asegurado- que no era el momento para una moción y que ahora el turno es el de los jueces.

“Yo no vengo de la escuela de brazos cruzados” sino de intentar hacer todo lo posible para evitar la presión a los funcionarios y que se “pisoteen” los principios básicos, y por eso ha pedido al PP y a Albiol que rectifique, acusándoles de seguir haciendo cálculos electorales.

Pese a la negativa del PP, ha señalado que seguirá insistiendo porque es su “obligación moral” y porque cree que la mejor manera de parar el órdago de Puigdemont es apoyar la moción de censura y convocar elecciones autonómicas para que pueda gobernar “una alternativa democrática y sensata”.

Inés Arrimadas ha censurado, por otro lado, las palabras del conseller de Empresa e Innovación de Cataluña, Santi Vila, quien ha dicho que la presión que sufren los alcaldes que rechazan poner las urnas es “perfectamente conllevable” y, además, “la están capeando” muy bien.

“Solo le pido respeto por los miles de funcionarios que puedan estar en este momento entre la espada y la pared” y que “no se burle” de la situación “de presión y angustia” que pueden estar sintiendo, ha subrayado la portavoz de Cs.

También se ha referido a la propuesta de Podemos de convocar un encuentro de cargos públicos de todas las fuerzas democráticas para hacer un “frente común” contra las medidas del PP y en favor del diálogo, una propuesta que no entiende muy bien al no haber contado con Cs, que -ha recordado- es el principal partido de la oposición en Cataluña.

Ha aprovechado para emplazar a la formación de Pablo Iglesias a que se sume a una “solución realista”, haciendo hincapié en que ante el golpe de mano de Puigdemont “no valen medias tintas”.

Y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar ciertas competencias, Arrimadas se ha limitado a señalar que Ciudadanos -que hasta ahora veía innecesaria su aplicación- “valorará” lo que se vaya planteando en cada momento.

Lo ha dicho después de que hoy el PSOE decidiera no pronunciarse sobre la conveniencia de esta medida cuando en julio pasado fue rechazado de plano.

Etiquetas
stats