Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas pide a Puigdemont que pare la DUI que provoca la salida de empresas

Arrimadas pide a Puigdemont que pare la DUI que provoca la salida de empresas

EFE

Barcelona —

0

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido hoy al president Carles Puigdemont que pare el “despropósito” de una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), que provoca un “goteo” de empresas catalanas o afincadas en Cataluña que están cambiando su sede social o estudian hacerlo.

Banco Sabadell reunirá esta tarde a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante, mientras que Caixabank tomará las “decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados”.

Dos días después del intento de referéndum el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, la empresa biotecnológica Oryzon Genomics anunció el traslado de su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el gremio de restauración de Barcelona, que le han transmitido su “preocupación” por la situación de Cataluña, Arrimadas ha instado al presidente catalán a parar el “despropósito” de una posible DUI que, además de la fractura social, tiene “efectos económicos y empresariales reales” que “harán mucho daño a Cataluña”: “Tenemos mucho que perder”, ha advertido.

Por ello, la jefa de la oposición en el Parlament ha instado al Govern a “parar este golpe a la democracia, a las instituciones y al sentido común” antes del lunes, el día en el que Puigdemont explicará en la cámara catalana los “efectos” del 1-O en el transcurso de un pleno extraordinario.

Preguntada si el Gobierno debería aplicar el 155 antes del lunes con el objetivo de parar “este golpe a la democracia” en el caso de que el president siga con la DUI, Arrimadas no ha concretado si se debería recurrir a esta medida antes de ese día, pero ha insistido en que debe aplicarse para que se convoquen elecciones en Cataluña, que es la “salida más democrática” a la situación actual.

“O Puigdemont se baja del carro, rectifica y reconoce que con la DUI se va al precipicio, con muchas consecuencias sociales, económicas y jurídicas, o bien elecciones autonómicas a través del 155, para evitar el desastre y porque es la opción más sensata y democrática”, ha señalado la dirigente de Ciudadanos.

Por otro lado, Arrimadas no ha querido comentar el comunicado de la Fundación FAES, que preside José María Aznar, en el que pide al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aplique ya el 155 o convoque elecciones.

Etiquetas
stats