Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas exige aplicar el 155 y Torra pide a los socialistas que lo eviten

Arrimadas exige aplicar el 155 y Torra pide a los socialistas que lo eviten

EFE

Barcelona —

0

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido hoy al Gobierno que aplique el artículo 155 en Cataluña frente al “caos” y al “peligro público” que implica la presidencia de Quim Torra, que le ha respondido con una apelación a los socialistas para que eviten la intervención de la autonomía.

En la sesión de control parlamentaria, la líder de la oposición ha exhibido un cartel con el número 155 impreso para reclamar que se active este artículo de la Carta Magna, y Torra le ha recriminado que “esto suena a amenaza” y le ha avisado de no se dejará amedrentar porque “este país se ha hecho fuerte en la democracia y en los derechos civiles”.

“¿Es una amenaza? ¿Está amenazándonos? Porque esto suena a amenaza, y yo le agradecería a usted y a todo el mundo, a la coalición del artículo 155, que nos deje de amenazar porque, ¿sabéis qué? Hemos perdido el miedo”, ha asegurado Torra.

A continuación, le ha afeado que haga esta demanda mientras “compañeros suyos” están en huelga de hambre para pedir que el TC desbloquee los recursos de amparo de los soberanistas presos para que puedan acudir a la justicia europea y ha dirigido la mirada a la bancada del PSC para exclamar: “Hagan algo. ¿Actuar es el 155? ¿Ustedes lo permitirán? Apelo al partido socialista, 13 días en huelga de hambre. No lo permitan”.

Arrimadas, por su parte, ha acusado al presidente catalán de poner el peligro “a millones de ciudadanos” con su actitud respecto a los Comités de Defensa de la República (CDR), que a su entender quiere “provocar el caos” en Cataluña el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

“Quiere hacer de Cataluña un territorio sin ley en manos de los CDR. Criminaliza a los demócratas y cuestiona a la policía”, ha criticado la líder naranja, que ha agregado que “los violentos se ven amparados y animados” por las palabras de Torra, que el pasado 1 de octubre les emplazó a “apretar”.

Por todo esto, la líder de la oposición en el Parlament ha alertado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mientras blandía el cartel con el número 155: “Todo lo que pase será también responsabilidad del Gobierno”.

Torra, en su turno de réplica, ha asegurado que el próximo 21 de diciembre la Generalitat garantizará “la seguridad y la libertad de expresión”, tal y como ha asegurado que han hecho “siempre”.

Etiquetas
stats