Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas esperará a que actúe el Constitucional para decidir cómo responde a Forcadell

Arrimadas esperará a que actúe el Constitucional para decidir cómo responde a Forcadell

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha explicado hoy que esperará a que el Tribunal Constitucional (TC) actúe ante la votación de ayer en el Parlament para decidir si pide cuentas políticas en el Parlament a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

En declaraciones a Efe, Arrimadas ha recalcado que Forcadell es “sin duda la máxima responsable” de que el Parlament, a petición de Junts pel Sí y la CUP, aprobara ayer las conclusiones del proceso constituyente, pese a una resolución del TC que llamaba a evitarlo.

Pese a que antes del debate y la votación de ayer Forcadell interrogó a la bancada de Junts pel Sí y la CUP si eran conscientes de que su solicitud podía chocar con el TC, Arrimadas ha subrayado que la presidenta de la cámara “habría podido evitar perfectamente” la aprobación de las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Según la jefa de la oposición en Cataluña, “estaba en sus manos” impedir el debate, porque Forcadell “podría haber alegado que había una resolución del TC que la obligaba a impedir que esta votación se llevase a cabo”.

“No sé quién la ha asesorado, pero no puede derivar su responsabilidad al pleno”, ha argumentado Arrimadas, que ha remarcado que “cuando una persona es presidenta del Parlament no lo es sólo para cobrar un sueldo muy elevado o para tener privilegios, lo es también para asumir las responsabilidades de su cargo”.

Ahora, ha insistido, quien debe actuar en el ámbito judicial es el TC, cuya decisión “respetará” y “acatará” Ciudadanos.

Una vez se haya pronunciado el TC, “a nivel parlamentario”, a Ciudadanos le tocará “explicar” que lo sucedido “es muy grave”, porque “va en contra de los principios básicos de la democracia”.

“Veremos si, después de todo esto, aquí hay que hacer alguna actividad parlamentaria” en respuesta a las fuerzas soberanistas, una acción que Arrimadas desearía que fuese coordinada entre todas las formaciones que ayer se opusieron a la votación: Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, de C's, ha denunciado el “lamentable espectáculo” de ayer, en el que “se pisoteó el reglamento” de la cámara y “algunos no se hicieron responsables” del incumplimiento del auto del TC.

Un “hecho grave” que debería tener “consecuencias”, para que la ley no quede “en papel mojado”, aunque ha evitado concretar qué medidas se deberían aplicar contra sus posibles responsables.

Etiquetas
stats