Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas celebra resolución del TC y llama a buscar una mayoría alternativa

Arrimadas celebra resolución del TC y llama a buscar una mayoría alternativa

EFE

Barcelona —

0

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha destacado hoy que la resolución del TC que suspende la declaración independentista asegura que “sea quien sea el presidente de la Generalitat, por suerte no podrá saltarse las leyes”, pero en todo caso ha llamado a explorar una mayoría alternativa de gobierno.

Así lo ha dicho en declaraciones en el Parlament después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlament al admitir a trámite la impugnación presentada contra la misma por el Gobierno.

“La resolución del TC no puede sorprender a nadie. Lo que ha pasado hoy es lo que pasa en cualquier país democrático del mundo, que es que cuando unos políticos se quieren saltar leyes democráticas y la justicia, los tribunales actúan. Si a pesar de todo, los miembros de Mesa del Parlament siguen adelante y se saltan la resolución, estaría pasando una desobediencia supina a nuestra justicia”, ha advertido.

Arrimadas ha asegurado: “Sea quien sea el presidente de la Generalitat, por suerte, no podrá saltarse las leyes, porque estamos en una democracia”, y además más allá de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, “sea quien sea presidente no van a poder cumplir lo que han dicho, hacer la independencia y saltarse la ley”.

Ante ello, ha afirmado, “la única alternativa seria y lógica para Cataluña es un gobierno que gobierne, cumpla con las leyes y dé soluciones a los problemas, ya que más allá de todo eso es engañar a la ciudadanía e instalarse en la desobediencia”.

Ha sugerido así que la obligación de su partido es “ver cuáles son las personas que están dispuestas a formar una mayoría alternativa”, incluso en Junts pel Sí, ya que “debemos ver si todas estas personas están dispuestas a tirar adelante un incumplimiento flagrante de una resolución del TC”.

“Intentaremos sumar esfuerzos para crear una alternativa política. Y, si no, la otra solución serán unas nuevas elecciones”, ha dicho. “Pero hay margen para reconducir esta situación política, solo falta la voluntad de algunos que deben volver al camino de la democracia, el 'seny' y el respeto a las leyes democráticas”.

Etiquetas
stats