Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas pide valentía a Puigdemont para ir al Congreso y aceptar el resultado

Arrimadas pide valentía a Puigdemont para ir al Congreso y aceptar el resultado

EFE

Madrid —

0

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que sea “valiente”, vaya al Congreso a explicar su propuesta secesionista y acepte el resultado que voten los grupos parlamentarios.

Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva, ha dado a entender que no se plantea otro formato para la comparecencia solicitada por Puigdemont distinto a un debate parlamentario con la consabida votación, algo que el presidente catalán ha rechazado hasta ahora.

Puigdemont, ha señalado, está muy acostumbrado a los “monólogos”, pero, en cambio, -ha asegurado- “se viene abajo” cuando una votación no es favorable a sus intereses.

“Le pido que vaya y acepte el resultado”, ha subrayado la dirigente de Ciudadanos después de que Puigdemont solicitara por carta a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, un “debate” para dar cuenta de sus planes sobre el referéndum que quiere convocar el 1 de octubre.

Ahora, tiene que ser el propio Congreso el que decida en qué formato podría celebrarse esta comparecencia que, en principio, no está contemplada en las normas internas de la Cámara.

Por otro lado y respondiendo a la llamada que ha hecho Puigdemont a “persistir” en el proceso soberanista catalán, la líder de la oposición en el Parlament le ha reprochado que la “única perseverancia” que tenga sea la de hablar de lo que “divide” a la sociedad catalana y a los españoles.

Por eso, le ha reclamado que en lugar de ser “perseverante” con su obsesión por “romper España”, lo sea con todo aquello que interesa a los ciudadanos y luche, por ejemplo, contra la corrupción y para crear empleo.

Puede persistir también, ha añadido, en acudir a la Conferencia de Presidentes y negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, aludiendo así a la ausencia de Puigdemont de este foro.

Etiquetas
stats