Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arriola (PSE) espera que, en esta legislatura, haya una reforma del Estatuto vasco que “dé cobijo a diferentes”

Arriola (PSE) espera que, en esta legislatura, haya una reforma del Estatuto vasco que "dé cobijo a diferentes"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista al diario 'Deia', recogida por Europa Press, afirma que el PNV y el PSE-EE están de acuerdo en “completar” el autogobierno derivado del actual Estatuto de Autonomía y avanzar en el traspaso de las competencias pendientes.

El también secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa destaca que hay un acuerdo en establecer una ponencia parlamentaria para analizar la reforma del Estatuto, aunque reconoce que parten de “puntos de vista políticos diferentes”.

En todo caso, subraya que hay una “manifestación de voluntad en buscar puntos de encuentro” y, a su juicio, habrá que ver “qué da de sí el desarrollo de la ponencia y la aportación de otros partidos”.

“BUSCAR EL EQUILIBRIO”

“Somos partidos diferentes, llegar a acuerdos entre partidos similares es más fácil en cuestiones como esta, pero bueno, al final habrá que buscar el equilibrio y, si todos tenemos sentido común, será posible llegar a un acuerdo sobre autogobierno”.

Arriola indica que, en este tema, la “responsabilidad y el protagonismo” lo va a tener el Parlamento y añade que no se puede “esconder” que esta cuestión es un “tema importante”. En este sentido, espera que “esta sea la legislatura que permita alumbrar una reforma del Estatuto con un amplio respaldo en Euskadi, con una fórmula que dé cobijo a diferentes”.

Por otra parte, Arriola subraya que, en el programa de Gobierno, el PSE ha logrado introducir “cuestiones relevantes desde el punto de vista social que estaban dentro de la batería de propuestas del PSE a la ciudadanía”. “Por tanto, no se trata solamente de gestionar tres departamentos, también en otros departamentos está la impronta del PSE”, añade.

Sobre el papel que jugará el PSE-EE en la captación de apoyos para los Presupuestos, indica que “cada uno tiene su peso específico en el gobierno” y los socialistas “también lo tenemos”.

“Luego está el peso político. Este gobierno no tiene mayoría absoluta, y en ocasiones habrá que buscar apoyos para sacar las cosas adelante, apoyos que pueden ser también abstenciones. En el tema presupuestario se va a ver la actitud del resto de los partidos”, señala.

Arriola indica que, si se va a hacer una oposición “dura” al Gobierno, los “márgenes para llegar a acuerdos no serán fáciles”, pero, si hay “receptividad y se busca el entendimiento” en base a enmiendas parciales, estarán “abiertos”. En este sentido, destaca que “la necesidad hace virtud y este gobierno necesita esos apoyos”.

Preguntado por si el hecho de que en Madrid también se esté buscando apoyos para los Presupuestos de Rajoy puede contaminar el debate en Euskadi, asegura que “no se sabe”, pero “sí es cierto que en la medida en que hay necesidad de acuerdos en otras partes, se pueden abrir voluntades”.

“Ya veremos, en la práctica se verá. Hay que decir una cosa, en todo caso: en Euskadi la mayor parte de la historia democrática se ha desarrollado con gobiernos que no tenían mayoría absoluta, siempre ha habido ese proceso de búsqueda de acuerdos, tanto presupuestarios como a otros niveles”, concluye.

Etiquetas
stats