Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arriola (PSE) cree que “movimientos en la política penitenciaria ayudarían a exigir la desaparición de ETA”

Arriola (PSE) cree que "movimientos en la política penitenciaria ayudarían a exigir la desaparición de ETA"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, considera que “movimientos” en la política penitenciaria por parte del Gobierno del PP “ayudarían a exigir con más firmeza la desaparición de ETA”.

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Arriola cree “factible” flexibilizar la política penitenciaria, y, en ese sentido, recuerda que Patxi López, siendo lehendakari, “planteó en el Parlamento la necesidad de adecuarse a los tiempos”.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha abogado por “movimientos que puedan acompañar a generar un clima que ayude a construir la paz y la convivencia”. “Otra cosa es que el PP no lo haga en la medida en que debería. Tendrá sus resistencias internas, un temor a la reacción de los colectivos de víctimas... pero en la medida en que ETA ha dejado definitivamente de matar, esperemos que sea irreversible, serían buenos esos movimientos”, ha afirmado.

A su entender, “ayudarían a exigir con más firmeza algo que todos esperamos que se produzca, una necesidad para avanzar: el desarme definitivo de ETA y su desaparición”.

'DOCTRINA PAROT'

Sobre la salida de presos de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', dice entender “la reacción de algunas víctimas directísimamente afectadas por el terrorismo de ETA”, pero subraya que “estamos en un Estado de Derecho que se basa en la independencia de los poderes y hay una instancia europea que ha dictaminado una interpretación de la ley que todos debemos aceptar”. “Es la normalidad del Estado de Derecho”, añade.

En cuanto a las críticas al PSOE y a los jueces, recuerda que “estamos, afortunadamente, en un Estado democrático en el que hay libertad de expresión y puedo entender que cuando hay una afección muy directa y personal de las cosas, hay exclamaciones que hay que interpretarlas en ese contexto”.

ELECCIONES DE 2015

Por otro lado, preguntado si el acuerdo con el PNV es un anticipo de lo que vendrá en las elecciones de 2015, Arriola señala que han negociado “acuerdos de país”. “No sé si nos cunde o no, pero el PSE es un partido responsable. Siempre lo hemos sido y parece que lo llevamos en los genes. A pesar de que cuando gobernábamos el PNV no nos dio ni agua, y viendo la deriva de los primeros nueve meses del Gobierno vasco, pensamos que era necesario buscar acuerdos de país que dieran una mínima estabilidad y sostener el Estado del Bienestar”, destaca.

Según añade, “en la medida en que tengan su reflejo presupuestario, tendrán incidencia en que haya un presupuesto para 2014, y hasta ahí llegamos. A partir de ahí, el futuro está escrito en las estrellas”.

Sobre el futuro de Patxi López, afirma que es “un magnífico secretario general, indiscutido en Euskadi, y el futuro ya lo veremos”. Arriola cree que es “una posibilidad” que López aspire a liderar el PSOE. “Deberá decidir si da ese paso. Si lo da y gana las primarias, se producirá en Euskadi una necesidad de un relevo”, indica.

Para Arriola, el actual secretario general del PSE-EE es “un buen candidato” para dirigir el PSOE, “es un hombre querido en el conjunto de España, tiene trayectoria política y de gestión tras su paso por el Gobierno vasco y ha crecido mucho políticamente habiendo sido lehendakari”.

En su opinión, el PSOE “ha dado un paso importante con la Conferencia Política” y “se ha centrado en las ideas”. “Hemos hecho el tránsito de lo que es el tiempo derivado de la pérdida de las generales, la autoflagelación y las lamentaciones. Ese tiempo ha pasado ya. Ahora miramos al futuro con propuestas para la ciudadanía y creo conveniente y necesario abordar el liderazgo de las personas”, afirma, para considerar que “sería bueno un relevo generacional, nuevas caras, nuevo liderazgo”.

Sobre cuándo se debe hacer este cambio, dice que “lo decidirá el Comité Federal, parece que el mes que viene” y advierte de que “en el PSOE las primarias no son solo con militantes, sino también con simpatizantes”, por lo que el proceso “requiere de un tiempo para que se apunten simpatizantes, para que los candidatos hagan campaña”.

Etiquetas
stats