Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Art Basel convierte a Hong Kong en el epicentro artístico mundial

Art Basel convierte a Hong Kong en el epicentro artístico mundial

EFE

Hong Kong —

0

Amantes del arte, coleccionistas y galeristas tienen sus ojos puestos desde hoy y hasta el próximo domingo en la antigua colonia británica con la primera edición del Art Basel Hong Kong.

Art Basel, una de las ferias de arte más importantes del mundo expande, tras sus citas anuales en Basilea y Miami, su oferta a Asia al colocar a Hong Kong como centro internacional del arte y como epicentro de la actividad artística de Asia.

La primera edición en la antigua colonia británica, que toma el relevo a la feria que hasta ahora se conocía como Art Hong Kong y que ganó en calidad y audiencia a lo largo de sus cinco años de existencia, cuenta con más de 2.000 artistas internacionales y 245 importantes galerías de arte que acuden desde hoy al Centro de Convenciones de Hong Kong.

“Mayor calidad y más oferta artística” son las dos principales ventajas de la entrada de la franquicia en Hong Kong, explicó el director en Asia de Art Basel Hong Kong, Magnus Renfrew, durante la rueda de prensa de presentación.

“Art Basel ayuda a llevar esto de ser una feria de importancia regional a uno de importancia mundial”, explicó Renfrew.

Por su parte, el director de Art Basel, Marc Spiengler, agregó que vienen a Asia “con la intención de convertir Art Basel Hong Kong en una plataforma diferente de arte a la que es Miami o Basilea”.

La situación geográfica de Hong Kong en el continente asiático y el hecho de que la ciudad goza de una fuerte libertad de expresión fueron, según Spiengler, los motivos por los que se inclinaron para extender su negocio artístico a la antigua colonia británica.

Renfrew y su equipo predicen un enorme potencial de crecimiento en la escena del arte asiático y esperan una mayor presencia de los coleccionistas de fuera de Asia.

Hong Kong, con sus condiciones de paraíso fiscal para algunos países, su gran actividad comercial y su posición estratégica como puerta a China, ha hecho que esta ciudad se haya convertido en un espacio de consumo de arte en el continente asiático.

De hecho, la antigua colonia británica ha subido a la tercera posición en el mercado mundial de las subastas de arte por detrás de Nueva York y Londres.

La explosión de riqueza de los chinos continentales ha fomentado el auge por el interés artístico en Hong Kong, ya que son éstos quienes más invierten en arte como forma de acumulación de riqueza y desarrollan a paso acelerado el gusto por el arte contemporáneo.

Artistas y galerías de renombre internacional aprovechan este tirón, junto con el impulso de Art Basel en Hong Kong, para atraer y tratar de promover Hong Kong como centro artístico del continente asiático.

Así, galerías de calado y tradición internacional como White Cube, Gagosian, Lehmann Maupin o Pearl Lam han abierto sus puertas en Hong Kong en los dos últimos años.

“Todos dicen que el futuro es Asia y aquí estamos porque hay que probarlo”, explicó a Efe Jordi Mayoral, codirector de la galería barcelonesa Mayoral, que por primera vez pone pie en Asia con una amplia colección dominada por obras de Joan Miró.

“El año pasado vinimos como visitantes, y vimos, que sin estar aún en manos de Art Basel, se trataba de una feria solvente, sólida y con futuro, vimos que había interés, así que hemos apostado por un artista que es referente en el mundo para traer nuestros cuadros”, añadió.

“Es nuestra segunda presencia como galeristas en Hong Kong y venimos con buenas expectativas”, explicó a Efe Gloria Pérez, representante de la galería catalana Joan Prats.

“El año pasado no pudimos concretar cosas pero creemos que tenemos que estar aquí, es el momento de entrar en este mercado” añadió la galerista.

Obras de Andy Warhol, cuyo trabajo ha ejercido una gran influencia en el arte contemporáneo de China, o de Fernando Botero pueden contemplarse a largo de los pasillos del centro de convenciones hasta el próximo domingo, de la mano de Art Basel, franquicia que lleva promoviendo el arte moderno y contemporáneo desde 1970.

Por Isabel Fueyo

Etiquetas
stats