Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Artemio” de Sendero Luminoso dice que Humala lo interrogó tras su captura

"Artemio" de Sendero Luminoso dice que Humala lo interrogó tras su captura

EFE

Lima —

0

El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, más conocido como “Artemio”, dijo hoy que el presidente Ollanta Humala lo visitó e interrogó tras ser capturado en febrero del año pasado.

“Cuando estaba postrado en el hospital después de que me torturaron se apareció una mañana el presidente, me interrogó y grabó. Me dijo que recibió las cartas que le envíe”, afirmó “Artemio” durante el juicio que se le sigue.

Flores Hala reiteró que antes de su captura le envió dos cartas a Humala y que el mandatario se las respondió a través de canales no oficiales.

El encausado también indicó que las armas con las que combatía el grupo armado que dirigía en la selva central del país, en el valle del Huallaga, las obtenían de las emboscadas contra miembros de la Policía y el Ejército.

“Nunca hemos tenido otras armas que no sean de la Policía y el Ejército”, manifestó.

“Artemio” indicó además que nunca existió un acuerdo de paz entre Sendero Luminoso y el Gobierno.

La Sala Penal Nacional procesa a “Artemio” por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, y la fiscalía ha solicitado para él la pena de cadena perpetua y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil al atribuirle medio millar de actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La audiencia se suspendió hasta el próximo viernes, fecha para la que se estima culmine el interrogatorio a “Artemio” y se proceda a tomar las declaraciones de dos colaboradores eficaces, cuyas identidades se mantienen en reserva.

Etiquetas
stats