Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas dan una bienvenida musical a los indígenas que apoyan las protestas en Bogotá

Miembros de la Guardia Indígena del departamento del Cauca son homenajeados por la filarmónica popular este jueves, en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

Un grupo de artistas dieron este jueves una bienvenida musical en Bogotá a los indígenas que se sumaron a las manifestaciones contra el Gobierno colombiano con temas tradicionales de diversas regiones del país en respaldo a su lucha contra la ola de violencia que los azota.

“Los artistas hemos decidido también pronunciarnos en apoyo a nuestros indígenas, nuestro movimiento estudiantil, a las víctimas, ya que no queremos más asesinatos”, dijo a Efe el director de la Filarmónica Popular, Leonardo Hoyos.

En el homenaje, denominado “Resistencia por la vida”, participaron cerca de 400 miembros de la Guardia Indígena que llegaron a la capital colombiana para apoyar las protestas y reclamar al Gobierno del presidente Iván Duque acciones contra lo que denominan un “genocidio”.

El pasado 15 de noviembre, el instituto de Medicina Legal informó que al menos 83 indígenas colombianos han sido asesinados en lo que va de 2019, principalmente en el convulso departamento del Cauca (suroeste), lo que supone el 29 % de los 284 nativos que han muerto en lo corrido de año.

El Cauca vive una ola de violencia contra sus comunidades que se cobró la vida de siete de ellos y de otras seis personas en las últimas semanas, crímenes atribuidos por el Ministerio de Defensa a disidentes de las FARC.

Los líderes llegaron al Parque de Los Hippies, en el tradicional barrio de Chapinero, con bastones de colores y con banderas whipalas, por lo que fueron aplaudidos por centenares de personas que esperaban su arribo.

Luego los músicos de la Filarmónica Popular interpretaron con sus violines, flautas y otros instrumentos las notas del himno de la Guardia Indígena del Cauca.

“Hemos manifestado que nos han justificado las masacres de nuestras autoridades y de nuestra Guardia Indígena, por eso apoyamos el 'paro nacional' no solo haciendo presencia aquí en Bogotá”, indicó el consejero mayor del Consejo Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete.

El CRIC representa a los indígenas de las comunidades Nasa, Guambiano, Totoroez, Polindara, Kokonuko, Kisgo, Yanacona, Inga y Eperara, que están agrupados en nueve zonas.

Pete agregó que “en Cali (capital del departamento del Valle del Cauca) 3.000 miembros hicieron presencia en las protestas y también cerraron la Vía Panamericana”, la principal autopista del suroeste de Colombia.

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social del presidente al que acusan de tramitar algunos de estos temas “sin haber estado en discusión en la mesa” con el Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas.

Etiquetas
stats