Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas dice que Rajoy no le ha propuesto ninguna solución para Cataluña

Rajoy y Mas durante su reunión en La Moncloa

Irene Castro

Artur Mas y Mariano Rajoy no han llegado a ningún acuerdo respecto a la consulta por la independencia de Cataluña. Así lo ha manifestado el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Rajoy: “No hay propuesta por parte del Estado más allá de decirnos que no se puede celebrar”, ha señalado después de que el presidente del Gobierno le haya reiterado que es “ilegal”.

“Estamos decididos a hacer la consulta”, ha afirmado Mas, que ha recordado que esa decisión cuenta con el apoyo de la “mayoría social y parlamentaria”: “Nuestro objetivo es hacerlo de manera legal pero hoy por hoy no es posible”, ha reconocido antes de asegurar que tiene la “máxima disposición” para negociar y llegar a un acuerdo. Así, ha insistido en que “lo que falta es entendimiento político, no legalidad”. La percepción del presidente catalán es que si se llega a un acuerdo “la consulta será legal”.

Mas seguirá adelante con su intención de celebrar la consulta y ha expresado que va a “poner toda la carne en el asador” para cumplir ese objetivo. Aunque ha lamentado que la reunión no haya cumplido sus “expectativas” de que el Gobierno de Rajoy le hiciera alguna “propuesta” para solucionar “el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado”, ha señalado que no está todo acabado y que hay un “clima de diálogo abierto”.

El presidente catalán no ha querido pronunciarse sobre qué pasará si finalmente el “Estado decide entorpecer la consulta” recurriendo al Constitucional y ante un hipotético pronunciamiento en contra del alto tribunal. “Entraremos en una fase distinta pero esto no se ha producido”, ha explicado Mas, que ha destacado que hasta el 9-N “tenemos que concentrar todas las energías” para que se pueda celebrar.

Rajoy ha invitado a Mas a trabajar dentro de la ley. No obstante, el presidente rechazó este lunes modificar la Constitución para tender a un Estado más federal, como le propuso el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El argumento del presidente fue que ahora no se concitaría el mismo “consenso” que en el proceso constituyente de 1978. Mas ha recriminado que los dos grandes partidos no tienen una postura común sobre una “tercera vía” y ha señalado que es el Estado el que debe ahora hacer una propuesta.

Pujol no le quita fuerza

La reunión entre Rajoy y Mas en La Moncloa se ha prolongado durante dos horas y media y se ha producido en pleno escándalo por el dinero que Jordi Pujol ocultó durante décadas en el extranjero. El presidente de la Generalitat se ha remitido a las medidas que anunció este martes y ha justificado que “todos los partidos tienen problemas con la justicia”. “Estamos en una fase en la que están saliendo muchos temas de antes pero muy pocos de ahora”, ha apuntado antes de celebrar que “afloren” para que no se vuelvan a repetir.

Mas ha negado que la revelación de Pujol no el ha hecho llegar a La Moncloa con “menos fuerza”. Tras justificar que el expresidente catalán “ha admitido sus errores y ha pedido perdón”, ha expresado que esos hechos “no quitan fuerza al país porque el país va más allá”. “La debilidad y la fuerza no me la Pujol, sino el pueblo catalán”, ha añadido. “Verán un 11 de septiembre espectacular y verán la fuerza de la población catalana”, ha augurado.

Mas también ha hablado del documento con “23 temas” distintos al derecho a decidir que ha planteado a Rajoy. Entre ellos ha destacado la economía, los servicios públicos, la sanidad, la dependencia y las infraestructuras. En esa línea ha enfatizado que hay “un clima de diálogo abierto” y, en concreto, ha celebrado que el Gobierno esté estudiando que una parte de los intereses del fondo financiero que recibieron las autonomías “se puedan dejar de pagar”.

Nada más comenzar su intervención, Mas ha sido interrumpido por los gritos de una persona que ha irrumpido en el local al grito de “Visca España”. No obstante, la rueda de prensa ha continuado con normalidad y el hombre ha abandonado el entorno de la sede de la Generalitat en Madrid, donde se ha celebrado.

Etiquetas
stats