Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA y la CUP ven con buenos ojos el discurso más social de Junqueras pero no el Gobierno de concentración

Junqueras, antes de su conferencia.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La hoja de ruta que planteó Oriol Junqueras el pasado martes ha incomodado a Convergència, que ve en su rechazo a la candidatura conjunta un excesivo afán de protagonismo del líder de ERC. Algunos cuadros de CDC lo consideran un gesto de electoralismo que, si no se supera, podría hacer tambalear el proceso soberanista. Sin embargo, partidos como ICV-EUiA y la CUP celebran en parte el discurso de Junqueras porque vuelve a poner sobre la mesa cuestiones como el eje izquierda-derecha o la lucha contra la corrupción, algo que Mas obvió en su plan hacia la independencia de Catalunya.

Así pues, ICV-EUiA y la CUP ven con buenos ojos el planteamiento de ERC de que las fuerzas soberanistas acudan a las eventuales elecciones anticipadas con candidaturas separadas. En lo que discrepan de Junqueras es en el Gobierno de concentración inmediatamente posterior a los comicios. Ni ICV-EUiA ni la CUP gobernarán de la mano de CiU.

El coordinador de ICV Joan Herrera constató ayer algunas “coincidencias” de su formación con el discurso de Junqueras, como la lucha contra la corrupción o la pluralidad del derecho a decidir, pero rechazó por completo la posibilidad de que ICV forme parte de un Ejecutivo de concentración junto a una CiU “antisocial” que representa a la “troika” en Catalunya.

Herrera criticó que Mas y Junqueras “se disputen” el liderazgo de la independencia y el “quién va más rápido” y, en este sentido, ha alertado sobre las prisas de ambos dirigentes en el proceso soberanista cuando se trata, ha dicho, de una “carrera de fondo, en la que participe mucha gente, para poder llegar lejos” con la celebración de una consulta vinculante.

Ante las hojas de ruta trazadas por el president y el líder de ERC, Herrera argumentó que, a pesar de las coincidencias con Junqueras, el escenario ideal de los ecosocialistas sería evitar las elecciones plebiscitarias como “atajo” o “sustituto” de un referéndum vinculante, y confiar en que la “descomposición” del bipartidismo a nivel estatal allane el camino para su convocatoria.

También eacio a la lista unitaria que propone Mas, el diputado de la CUP Quim Arrufat coincidió con ERC en que las listas separadas, con algún tipos de paraguas en común reivindicando la independencia, garantizarían la “pluralidad” porque, según dijo ante un grupo de periodistas a la entrada del Parlament, “es comprensible” que haya independentistas que no quieren votar los que han aplicado “políticas neoliberales”, añadió en alusión a Mas.

También coincidió con ERC en que los próximos comicios deberían ser, a la vez, un plebiscito por la independencia y unas elecciones constituyentes del eventual nuevo Estado, en caso de victoria de esta opción.

En cambio, el diputado de la CUP cuestionó que, tras estas elecciones, tenga que haber un “gobierno de unidad nacional” que propone Junqueras porque no concreta qué tipo de políticas se harían, y ha lamentado que ayer el republicano no abordara a fondo la gestión internacional del proceso independentista, un asunto en el que sí profundizó Artur Mas.

Mas: “Hay que conjurarse para ser eficaces”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó entrever ayer su voluntad de ceder en cierto modo a algunas de las propuestas de Oriol Junqueras, y de hecho está previsto que se reúnan en las próximas horas, a petición del propio Junqueras. Pese al rechazo que generó la conferencia del líder de ERC entre los dirigentes de CDC, Mas hizo unas declaraciones ayer en las que se intuía la intención de buscar el acuerdo. Sin mencionar explícitamente al presidente de ERC, Oriol Junqueras, Mas se refirió a la situación del proceso soberanista en el discurso previo a la presentación de la publicación 'Historia de la Humanidad y la Libertad', de Sàpiens Publicacions.

Mas aprovechó para apelar a la “generosidad” ante un proceso soberanista como el catalán que “casi no tiene precedentes”. “Si pretendemos resolver los retos de lograr la libertad con instrumentos políticos tradicionales no lo lograremos; si entendemos que se debe hacer frente a una situación nueva con una actitud nueva e instrumentos nuevos, saldremos adelante”, recalcó. El presidente agregó que, en estos momentos, hay que “conjurarse para ser eficaces”, lo que, a su juicio, pasa para fijar bien el objetivo y la fórmula que permita lograrlo.

Etiquetas
stats