Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas considera “evidente” que la consulta se hará con o sin acuerdo del Estado

Artur Mas considera "evidente" que la consulta se hará con o sin acuerdo del Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlamento catalán, Artur Mas ha asegurado: “Que la consulta se hará es una evidencia. Hay diferentes marcos legales para poderla hacer”.

“Si el Estado no quisiese autorizar o acordar la consulta, yo ya he dicho que tenemos más marcos legales de si hay un acuerdo o no” entre la Generalitat y el Estado sobre eso, ha añadido.

Mas ha dejado claro que hay “muchos marcos legales” que amparan la consulta y que habrá más en las próximas semanas, cuando la cámara catalana apruebe la nueva Ley de Consultas que está en trámite.

“El problema no es de marcos legales. Incluso articulistas muy próximos a ustedes dicen que es un problema de voluntad política”, ha respondido el presidente al líder de C's, Albert Rivera.

Artur Mas también ha dicho que la consulta de autodeterminación debe hacerse y que celebrarla es una reivindicación democrática, ya que “el 80% de los catalanes dicen que quieren ser consultados”.

CRÍTICAS DE PP Y C'S

Ante estas palabras, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que “el Gobierno de España no aceptará ningún chantaje”, y ha instado al presidente catalán a dar un giro de 180 grados en su estrategia.

“No hable de voluntad política, porque de lo que se trata es de que haya mayorías consitucionales, que no existen” en estos momentos, ha asegurado la dirigente popular en el pleno del Parlamento catalán.

Albert Rivera ha lamentado que el Gobierno catalán esté empeñado en que este año se defina la fecha y la pregunta de la consulta pero que no haya fecha para pagar lo que se adeuda a las farmacias, centros sanitarios concertados y entidades sociales.

Para el dirigente de C's, CiU ha copiado el discurso “kosovar” de ERC, y esta apuesta sólo generará frustración entre la ciudadanía de Cataluña, por lo que le ha pedido una rectificación.

Etiquetas
stats