Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas se ofrece “al 100%” para que haya ley electoral catalana y plantea el modelo alemán

Artur Mas se ofrece "al 100%" para que haya ley electoral catalana y plantea el modelo alemán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha ofrecido a los grupos “al 100%” para que haya una ley electoral catalana, y ha apostado por el sistema electoral alemán, que combina el voto directo a candidatos con el voto al partido.

En la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament, ha matizado este miércoles que lograr finalmente esta ley está en manos de los grupos: “Si estuviera en las mías y en las del Govern ya la tendríamos, pero las leyes no las hacen los gobiernos; las hacen los parlamentos”.

“Esta pregunta deben hacérsela ustedes. En lo que dependa de mí, estoy al 100% a su disposición para ayudar, pero no puedo sustituir al Parlament”, ha añadido en respuesta a la pregunta del líder de C's, Albert Rivera, sobre si habrá ley electoral catalana o se aprobará sólo la parte de la junta electoral.

Para Rivera, es una paradoja que todas las comunidades tengan esta norma, pero no Cataluña, “donde se quiere declarar la independencia unilateral”, por lo que ha acusado a Mas de no tener la voluntad necesaria para que sea una realidad.

ALEMANIA: MODELO MIXTO

“Tengo el máximo interés en que se haga”, le ha respondido el presidente, que ha precisado que su modelo pasa por un sistema mixto de listas como el alemán, y que no tiene inconveniente en que los partidos celebren primarias para elegir candidatos.

Después de que Rivera le haya preguntado si quiere que el voto valga igual en todo el territorio, el presidente le ha dicho que el modelo vigente en Cataluña es más proporcional que el español.

“Le hago una apuesta: usted se acabará presentando a unas elecciones españolas y lo hará con una ley menos proporcional que la catalana, y no le escucho hablar de eso”, ha recriminado Mas al líder de C's.

Etiquetas
stats