Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas pide el archivo del 9N tras el “contubernio de tics franquistas”

Artur Mas pide el archivo del 9N tras el "contubernio de tics franquistas"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de CDC, Artur Mas, ha pedido hoy el archivo de las querellas del 9N tras la “conspiración” que a su juicio se ha demostrado con las grabaciones al ministro Jorge Fernández, en que un Estado, “aún con una matriz franquista” y “tics” de la dictadura, “persigue las ideas independentistas”.

Mas ha comparecido en la sede de CDC junto con la exvicepresidenta del Govern, la democristiana Joana Ortega, la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el extitular de Presidencia y candidato al 26J, Francesc Homs, quienes tienen querellas por la consulta del 9N, y también con el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que fue acusado de tener una presunta cuenta en Suiza y cuya causa fue archivada.

El expresident, que ha dicho que su partido estudiará acciones legales si el ministro del Interior no dimite, ha denunciado una “conspiración” para “intentar destruir” ideas políticas soberanistas y ha señalado que todas las “calumnias, infamias y registros” que se han producido, además de la conversación conocida ayer entre Fernández Díaz y el director de Antifraude, Daniel de Alfonso, está “conectado con las urnas del 9N”, por lo que ha pedido que se archiven las querellas por la consulta.

Mas también ha pedido a los partidos que aclaren antes del 26J si votarán en el Congreso a favor del suplicatorio para que Francesc Homs sea procesado por el Tribunal Supremo por el 9N.

El expresidente catalán ha reclamado la dimisión de Daniel de Alfonso y la del ministro del Interior “antes del domingo”, además de “la dimisión de todas aquellas personas implicadas en el caso y aquellas que no esté del todo claro o lo acaben estando”, aunque ha sugerido que aún es temprano para dilucidar el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“No sé hasta que punto estaba al corriente”, ha añadido.

Etiquetas
stats