Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Arzobispado recuerda que el Vaticano también investiga supuestos abusos sexuales

El juez continuará la causa por abusos a menores sólo contra el padre Román

EFE

Granada —

0

El Arzobispado de Granada ha recordado que los supuestos abusos sexuales a menores cometidos presuntamente por parte de un grupo de sacerdotes están siendo ya investigados desde el propio Vaticano y ha expresado su respeto ante la última decisión adoptada por el juzgado que instruye la causa judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, ha acordado en un auto, al que hoy ha tenido acceso Efe, que dicha investigación sólo continúe para el padre Román, considerado el cabecilla del grupo, mientras que ha declarado prescritos todos los delitos para el resto de once imputados.

Las fuentes del Arzobispado consultados hoy por Efe se han remitido a uno de los últimos pronunciamientos a los medios de comunicación del arzobispo, Javier Martínez, quien el pasado 28 de enero, tras regresar del Vaticano, dijo sentirse respaldado por el papa.

Asimismo, las fuentes se han vuelto a referir, una vez más, a pronunciamientos públicos anteriores respecto a la investigación judicial, en los que el Arzobispado reiteró su colaboración con la Justicia y su ayuda a las víctimas en el caso de supuestos abusos sexuales.

En su auto, el juez aclara que la aplicación de la prescripción acordada no responde a “capricho o arbitrio judicial”, sino que es de “obligado cumplimiento si concurren sus plazos y requisitos legales”.

“Distintos serían los reproches morales, religiosos, éticos o sociales a las conductas objeto de este procedimiento que no corresponde hacer al órgano judicial”, añade el instructor.

La investigación se inició después de que el primero de los dos denunciantes, un joven que ahora tiene 24 años, pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía el pasado mes de octubre, tras recibir en agosto la llamada del papa, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le envió relatando los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17 años.

Etiquetas
stats