Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Asad reitera su disposición a apoyar cualquier plan para acabar con la guerra

Al Asad reitera su disposición a apoyar cualquier plan para acabar con la guerra

EFE

Damasco —

0

El presidente sirio, Bachar al Asad, reiteró hoy durante una reunión en Damasco con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, su disposición a apoyar cualquier propuesta para acabar con la guerra y proteger las vidas de los civiles.

Una fuente oficial dijo a Efe que Al Asad manifestó “la disposición de Siria a respaldar cualquier iniciativa o idea que contribuyan a solucionar la crisis y a proteger las vidas de los ciudadanos e instituciones del Estado”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de presionar a todos los países para que apliquen las resoluciones 2170 y 2178 del Consejo de Seguridad para congelar los fondos y el flujo de “terroristas” a Siria.

La fuente precisó que durante el encuentro, el mandatario y el mediador internacional hablaron de nuevos detalles del plan de De Mistura para detener la lucha en Alepo en “un ambiente positivo y constructivo”.

De Mistura, por su parte, expresó su esperanza de que todas las partes implicadas en el conflicto cooperen para apoyar su propuesta con el fin de restablecer la seguridad en Alepo, como punto de partida para hacerlo en todo el territorio sirio, indicó la fuente oficial.

En una rueda de prensa posterior, De Mistura reconoció que uno de los asuntos abordados con las autoridades sirias ha sido ese plan, apuntó un comunicado emitido por la oficina del mediador internacional.

Explicó que durante su estancia en Damasco ha mantenido “discusiones intensas” con las autoridades del país, el Gobierno y, esta mañana, “una larga reunión” con Al Asad.

El emisario de la ONU, que no quiso ofrecer detalles sobre el contenido de estos encuentros, detalló que durante su visita se ha centrado en “la importancia para el pueblo sirio de reducir la violencia y el aumento del acceso sin trabas de la ayuda humanitaria para todos los sirios”.

Destacó que el eje central de su misión es “intentar y facilitar cualquier proceso político que conduzca a una solución política del conflicto, que ha durado demasiado y no tiene ninguna salida militar”.

También adelantó que informará del resultado de su viaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, que tiene previsto celebrar una sesión especial sobre Siria el 17 de febrero.

Se trata de la tercera visita del enviado al territorio sirio desde su nombramiento en julio pasado.

En noviembre, se entrevistó en Damasco con Al Asad, quien consideró “digno de estudio” su plan para detener la violencia en Alepo con el fin de permitir la entrada de asistencia humanitaria y abrir camino para una solución política.

La propuesta del diplomático sueco-italiano consiste en la creación de “zonas libres” de conflicto en el país, empezando por Alepo y, si tiene éxito allí, ir extendiendo la iniciativa por otras partes de Siria.

Durante los últimos meses, De Mistura ha viajado por Oriente Medio y otros lugares del mundo para realizar consultas con las partes implicadas en una guerra que ha causado ya más de 200.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.

La mediación de De Mistura se produce después de que lo hicieran de forma infructuosa sus dos predecesores en el cargo, el que fuera secretario general de la ONU Kofi Annan y el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Etiquetas
stats