eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Asamblea Ciudadana de Podemos

Podemos celebra en el Palacio de Vistalegre (Madrid) su Asamblea fundacional y el primer gran encuentro presencial como formación política. Durante el fin de semana, se presentan los diferentes documentos políticos, organizativos y éticos que dotarán al partido de una estructura y de una estrategia de cara a las próximas citas electorales. Te lo contamos en directo.

29 Comentarios

  • Así son las resoluciones aprobadas en la Asamblea Ciudadana de Podemos

    Cinco han sido los documentos aprobados durante una votación que se ha extendido desde el pasado jueves hasta la noche del sábado, y que suponen un añadido a la línea política de la organización en estos cinco temas: educación, medidas anticorrupción, vivienda, sanidad y auditoría y reestructuración de la deuda. Consúltalas a continuación:

    Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio.

    Medidas urgentes anticorrupción.

    Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera.

    Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos.

    Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos.

     

  • VÍDEO: Podemos cierra su Asamblea con L'Estaca, de Lluis Llach

    "No nos miremos a nosotros mismos, sino hacia fuera. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país: ¡Claro que Podemos!".

    Con este mensaje escueto ha cerrado Pablo Iglesias la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede de Podemos. Antes, Juan Carlos Monedero ha hecho un alegato en recuero de aquellos que durante la Transición lucharon para sacar a España de la dictadura. "Fuisteis vosotros los que trajisteis la democracia; no fue el rey ni Fraga".

    Entre ambas intervenciones ha sonado una canción que fue un himno en aquella época de cambios: L'Estaca, de Lluis Llach. Abrazados, una veintena de miembros del equipo que ha organizado la Asamblea y del grupo promotor han entonado la canción mientras el público, en pié, levantaba la mano con los cinco dedos extendidos (el gesto que el propio Monedero hiciera famoso la noche del 25M, cuando Podemos logró cinco eurodiputados) o con el puño cerrado.

  • Podemos aprueba las resoluciones de su Asamblea: han votado 38.279 personas

    Podemos ha aprobado, en el marco de la Asamblea Sí Se Puede, cinco resoluciones que marcan su postura en otras tantas cuestiones. Desde el pasado jueves y hasta la noche del sábado, 38.279 personas han elegido por Internet, a través de Agora Voting, entre 103 opciones. La participación supone aproximadamente un tercio de los inscritos para votar.

    Las resoluciones aprobadas son 'Defender la educación pública: nuestro derecho no es un negocio' (17.289 votos); 'Medidas urgentes anticorrupción', del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (16.186 votos); 'Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financier' (14.889 votos); 'Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s y para tod@s (12.129 votos); y 'Auditoría y reestructuración de la deuda', con 8.981 votos.

  • Errejón asegura que donde Ganemos "sea un traje nuevo para cosas viejas", impulsarán "otras candidaturas"

    Iñigo Errejón ha respondido a las preguntas de los asistentes a la Asamblea sobre las elecciones municipales y sobre cómo debería concurrir Podemos. Errejón, cuestionado sobre qué hará Podemos en los pueblos y municipios donde no haya candidaturas ciudadanas "tipo Ganemos", ha advertido de que "donde lo viejo se haya comprado un traje nuevo, se llame Ganemos o se llame como se llame, construiremos candidaturas municipalistas".

    Errejón ha recordado cuáles son las características que Podemos exige a las candidaturas ciudadanas para sumarse a ellas: "todas las posiciones de la lista se deben elegir en elecciones primarias y abiertas; que no sea sea una sopa de siglas de lo viejo; que no aspire a unir al margen izquierdo, sino que sea una candidatura que habla a la mayoría ciudadana".

    Pablo Iglesias, por su parte, ha respondido sobre una reforma de la ley electoral en caso de que Podemos llegue al Gobierno: "Lo importante es lo que ha dicho ante el ponente del círculo de Soria: queremos un proceso constituyente que devuelva la palabra a los ciudadanos. Ahí habrá que definir el sistema electoral o si tiene sentido una cámara territorial. Lo importante no es lo que opine Pablo Iglesias, sino que tengamos el poder suficiente para abrir un proceso constituyente en el que pueda opinar la gente".

  • Monedero: "No quiero irme de aquí sin la certeza de que será Pablo Iglesias quien se sentará a discutir con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez"

    La defensa del liderazgo único de Podemos que propone el equipo de Pablo Iglesias está dominando buena parte de las intervenciones y conversaciones durante todo el fin de semana. Uno de sus integrantes, Juan Carlos Monedero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación por qué apuesta por esta opción: "No quiero irme de aquí sin la certeza de que será Pablo Iglesias quien se sentará a discutir con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez".

  • Iñigo Errejón: "Mirad lo que quieren nuestros enemigos; tenemos que hacer lo contrario"

    Iñigo Errejón ha defendido el documento político del equipo de Pablo Iglesias. El estratega de Podemos ha insistido en que el partido va a estar presentes en las autonómicas, con marca propia, y en las municipales con las candidaturas ciudadanas.

    Errejón ha apelado a la estrategia para justificar la decisión: "Vamos a conquistar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente. Pero no vale solo con eso, hay que construir un pueblo soberano, multinacional, digno y constituyente. Estamos ante un momento decisivo: podemos ganar si nos atrevemos a ganar. Y debemos tomars decisiones. La estrategia es el arte de elegir las condiciones del engrentamiento. Mirad lo que quieren nuestros enemigos; tendremos que hacer lo contrario".

     

  • El debate político

    La necesidad de un proceso constituyente para construir "un país desde abajo y para los de abajo" es uno de los puntos recurrentes en los documentos defendidos hasta ahora. Para romper "con el régimen del 78", culpable de los males que afectan a España, según varios de los ponentes que han participado hasta ahora.

    También se han escuchado referencias a los trabajadores y a la lucha obrera, lo que ha provocado el aplauso entusiasta de la mayoría de los asistentes. Aunque la presencia de público es menor que ayer y que esta mañana, el ánimo de los que permanecen en sus asientos no decae.

  • Los equipos defienden sus propuestas políticas

    El programa de la tarde de la Asamblea de Podemos ha arrancado con la discusión de los últimos documentos: los políticos. El debate se centra en cómo afrontar la presencia del partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, con dos posturas principales: hacer una apuesta generalizada o elegir, lugar a lugar, cómo y con quién concurrir.

    Sigue aquí los discursos en directo.

  • Carolina Bescansa: "Proponemos la organización más democrática, capaz, deliberativa y transparente que ha conocido la historia de nuestro país"

    Carolina Bescansa ha defendido ante la Asamblea de Podemos la propuesta del equipo que lideran los promotores del partido. Acompañada de Pablo Iglesias, Bescansa ha defendido que hasta ahora han conseguido hasta ahora muchas cosas importantes, pero que lo más importante está por llegar: "Para estar a la altura, proponemos la organización más democrática, capaz, deliberativa y transparente que ha conocido la historia de nuestro país".

    Bescansa ha asegurado que Podemos necesita "inteligencia, astucia y trabajo para coordinar el esfuerzo de las miles de personas que hoy somos Podemos y de las miles y miles que lo serán en los próximos meses".

    Antes, Pablo Iglesias ha presentado a su compañera. El líder del partido ha asegurado que la formación está "dando una lección de democracia". Iglesias ha concluido con un guiño: "No hay ganadore ni perdedores en procesos como este".

  • Echenique: "Podemos no quiere ni debe parecerse a los partidos de la casta"

    El eurodiputado Pablo Echenique ha defendido el documento organizativo del equipo Sumando Podemos contraponiéndolo a los modelos habituales en los otros partidos políticos: Podemos no quiere ni debe parecerse a los partidos de la casta".

    Echenique, que ha subido al escenario acompañado de su compañera Teresa Rodríguez, ha defendido que no proponen "nada que no se haya hecho ni que no funcione". En su opinión, el modelo que llevan en su borrador es el que ha permitido el éxito de Podemos.

    El eurodiputado ha tenido también palabras de reconocimiento para Pablo Iglesias: "Creemos que Pablo es el mejor portavoz que puede tener Podemos".

    La entrada de Echenique en el escenario ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de los asistentes.

  • Teresa Rodríguez: "Pase lo que pase, damos un paso al frente"

    La eurodiputada Teresa Rodríguez: "Esta propuesta es un tren que choca frente a ningún otro tren. Hemos protagonizado un proceso histórico. Nuestro documento es resultado de 35 equipos y su trabajo. Las elecciones no las gana un secretario general ni uno, ni tres ni 100, sino la gente. El poder lo gana la gente. Salga lo que lo que salga no nos echamos a un lado, damos un paso al frente".

     

  • Íñigo Errejón (Podemos) ve "lo menos probable" que el modelo de Iglesias no se imponga

    ¿Cómo se construye Podemos? ¿Con tres secretarios generales o con uno, por ejemplo? La primera propuesta es de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la segunda del equipo promotor.

    "En Podemos cabe todo el mundo, aunque no cualquier cosa. Nos necesitamos todos. La discusión sobre las personas y las convicciones no son separables. Si es el documento que nosotros defendemos gana, estaremos encantados, pero si es otro, serán ellos a los que les corresponda conducir el proyecto", ha afirmado Errejón, en referencia a la idea expresada este sábado por Pablo Iglesias según la cual el equipo cuyos documentos sean derrotados debe "echarse a un lado", tesis discutida este domingo por Teresa Rodríguez: "No estamos en Podemos para echarnos a un lado".

    Seguir leyendo...

    Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara
  • Los equipos defienden sus propuestas organizativas

    Los diferentes equipos defienden en Vistalegre sus documentos organizativos. Todas las intervenciones hacen referencia a las palabras de ayer de Pablo Iglesias sobre dar un paso al lado en caso de perder el debate y las votaciones. Todos los grupos apelan a la unidad y llaman a respetar la discrepancia y a colaborar todos juntos una vez que haya concluido el proceso asambleario.

    Los equipos también han criticado la tendencia al hiperliderazgo de los partidos: "No necesitamos ningún máximo liderazgo", ha asegurado una de las ponentes, entre fuertes aplausos.

  • Arranca el segundo día de la Asamblea Ciudadana de Podemos

    La segunda jornada de la Asamblea Ciudadana de Podemos se centrará en la defensa de las propuestas organizativas y políticas, además de las cinco resoluciones aprobadas que cerrarán el acto.

    Llegada de Pablo Iglesias a la Asamblea Podemos / Marta Jara
  • Teresa Rodríguez: "Las elecciones no las gana un secretario general ni tres; las gana la gente"

    "Las elecciones no las gana un secretario general ni tres: las gana la gente". La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, ha respondido así a Pablo Iglesias a la entrada del Palacio de Vistalegre, donde se desarrollará la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Ayer, Pablo Iglesias aprovechó sus dos intervenciones para rechazar la propuesta que encabezan los tres eurodiputados. El líder de Podemos aseguró: "Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez".

    Acompañada de sus compañeros Pablo Echenique y Lola Sánchez y de representantes de la treintena de equipos que conforman la inicitiva Sumando Podemos, Rodríguez ha querido tranquilizar a sus seguidores: "No hemos venido hasta aquí a dar un paso al lado. Ninguno abandonará el barco si nuestra propuesta no sale".

    Sigue leyendo...

    Pablo Echenique y Teresa Rodríguez ya en el interior del palacio de Vistalegre. \ Juan Luis Sánchez
  • Iglesias apuesta por un liderazgo fuerte: "Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez; uno, sí"

    El equipo Claro que Podemos (del equipo promotor) ha respondido ante la Asamblea Ciudadana a las preguntas que le han planteado los asistentes. A Pablo Iglesias le han interpelado directamente por las diferencias fundamentales entre su propuesta y la de Pablo Echenique: "¿Hay líneas rojas del borrador de Echenique que os impiden liderar con su modelo?", le han planteado.

    Iglesias ha asegurado que "no hay líneas rojas" pero sí diferencias de opinión que serán dirimidas por los inscritos para votar. "Aquí no hay miedo ni pactos ni acuerdo entre familias. Vais a ser vosotros los que decidan cuál es la mejor opción", ha asegurado.

    El líder de Podemos sí ha señalado dos elementos fundamentales que separan a su equipo de Sumando Podemos:

    "Los compañeros proponen que un 25% de la dirección se decida por sorteo. Nosotros no estamos de acuerdo". Iglesias ha recuperado la metáfora de la selección de baloncesto y ha ironizado con que España nunca podría haber estado a punto de ganar a EE UU sise hubiera elegido el equipo por sorte: "La selección la vais a elegir vosotros y vosotras pero todos tenemos derechos a proponeros con qué equipo. Y este [en referencia al suyo]es el que consideramos más eficaz".

    Sigue leyendo...

    Pablo Iglesias en el Palacio de Vistalegre el día de la celebración de la Asamblea de Podemos. \ Marta Jara.
  • Luis Alegre (Podemos): "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado"

    ¿Ustedes han dicho que si no vencen, darán un paso atrás? ¿Le piden a Echenique que haga lo mismo si sale derrotado? "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado", ha respondido Luis Alegre, miembro de la promotora de Podemos y de la propuesta Claro que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, a la pregunta de una periodista de La Sexta en una breve rueda de prensa improvisada.

    Sigue leyendo...

    Alegre (Podemos) dice que no pueden garantizar que no haya arribistas en las municipales
  • Los asistentes preguntan a los equipos

    La exposición de documentos éticos se ha suspendido 15 minutos. Durante este tiempo entra en juego la parte participativa de la asamblea: a través de la aplicación AppGree, los asistentes plantearán preguntas a los equipos sobre sus planteamientos.

    El sistema es el siguiente: las personas que tengan la aplicación en su móvil lanzan sus preguntas. Estas luego se reparten entre el resto de participantes para que las valoren. Las más votadas en las distintas rondas se trasladarán a los equipos.

    Imagen de la aplicación AppGree en la Asamblea de Podemos
  • Círculo Enfermeras: "Solo con justicia, libertad e igualdad, podemos"

    El grupo del Círculo Enfermeras han resumido su código ético en cuatro pilares:

    - Anticorrupción: toda persona que forme parte de Podemos debe ser apartado del cargo si se da lugar a imputación y debe abandonar el cargo si es condenado. Debe ser voluntario y Podemos tendría capacidad de eliminar del cargo a esta persona. Si no llega a ser condenada ha de restablecerse su honradez y devolver las credenciales. Es obligación renunciar a cualquier tipo de privilegio.

    - Comité de garantías: revisar todas las leyes que han sido aprobadas sin apoyo parlamentario. Debe rendir los cargos de forma transparente. No pueden estar desempeñados por la misma persona en diferentes estructuras.

    - Portavoz: ha de ser ejemplar. Sólo son vehículos de las voces. Debe ser respetuoso y elegido por votación. Sin privilegios. Responsable de sus errores. Limitado y con posibilidad de ser revocado del cargo.

    - Fondo de uso social: formado por las donaciones, para acabar con las diferencias salariales y los derechos electorales. Solo con justicia, libertad e igualdad, Podemos.

  • El grupo Participación y transparencia: "No queremos sustituir una casta por otra"

    "Este borrador es fruto del trabajo en equipo, consenso, discusión de ideas que hemos compartido todos y todas. Fruto de la transacción de documentos de Parla, Ibiza, Asturias, Utrera...". Así ha arrancado Beatriz Rilova, que ha presentado la propuesta ética de Participación y transparencia, heredero de Podemos Participar Más.

    Seguir leyendo...

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha