Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea del Consejo de Europa pide a Israel el desbloqueo de Gaza

La Asamblea del Consejo de Europa pide a Israel el desbloqueo de Gaza

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió hoy a Israel el fin del bloqueo de la franja de Gaza, con el objetivo de “garantizar que la población tenga acceso a los derechos humanos fundamentales”.

La cámara instó también al Estado israelí a facilitar las exportaciones desde Gaza hacia Israel, Cisjordania y otros destinos, así como a aumentar las reservas de agua dulce y no recurrir a la fuerza sin justificación.

En paralelo, los parlamentarios demandaron a las autoridades palestinas que condenen los actos de terrorismo contra Israel, preparen un plan de acción plurianual para la construcción de un Estado palestino y firmen y respeten un acuerdo con Israel sobre el aprovisionamiento de agua.

La parlamentaria sueca Eva-Lena Jansson (ponente de la resolución “La crisis humanitaria en Gaza”, aprobada por 46 votos a favor y 12 en contra) incidió en que hay 75.000 desplazados en la zona, el 43 % de la población está en paro y casi el 40 % de los habitantes se encuentra en el límite de la pobreza.

El representante del Consejo Palestino Mohammed Faisal Abushahla pidió que se levante el bloqueo para “reducir el sufrimiento y paliar la crisis”.

Por su parte, la parlamentaria israelí Aliza Lavie se preguntó por qué “los responsables de Hamás (movimiento islamista que gobierna el enclave) viajan en avión privado”, mientras “la población se ilumina con velas”.

La diputada socialista española Soraya Rodríguez definió Gaza como “una cárcel a cielo abierto”, sin salidas ni por aire, ni por tierra, ni por mar, y calificó el bloqueo de “ilegal” y de “crimen contra la humanidad”.

El parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Jokin Bildarratz aseguró que el 95 % de las aguas subterráneas de la zona no es potable y abogó por que los habitantes de Gaza tengan acceso a los servicios mínimos.

La Asamblea solicitó a los países miembros del Consejo de Europa que doten de recursos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dependiente de la ONU.

Etiquetas
stats