Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Ecuador inicia el debate final de las enmiendas constitucionales

La Asamblea de Ecuador inicia el debate final de las enmiendas constitucionales

EFE

Quito —

0

El Parlamento de Ecuador inició hoy el debate definitivo de un conjunto de enmiendas constitucionales que incluyen la posibilidad de la reelección indefinida, mientras ciudadanos, a favor y en contra de las modificaciones, están desde la noche en vigilia en los alrededores del Legislativo.

La sesión se inició con la lectura del informe de la Comisión que tramitó las enmiendas, mientras fuera un grupo de personas con banderas del movimiento oficialista Alianza País (AP) seguían la sesión en pantallas gigantes y algunos opositores se manifestaban en las cercanías y se quejaban de que la Policía no les permitía acercarse a la Asamblea, vigilada por cientos de agentes.

El legislador independiente y crítico de la enmiendas, Ramiro Aguilar, dijo que no está “dispuesto a deshonrar” a sus electores al legitimar con su asistencia el proceso de reforma de la Constitución que calificó de “espurio”.

En Francia, donde participa en la Cumbre del Clima de la ONU, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló en su cuenta de Twitter que “hoy es un día crucial para el país” y dijo que las enmiendas “solo incrementan derechos, nos hacen más eficientes y de ninguna manera implican reformas al Estado”.

También en Twitter, el legislador opositor Luis Fernando Torres señaló hoy que el oficialismo, mayoritario en la Asamblea, tiene “los votos pero no la legitimidad” para aprobar las enmiendas, que considera “verdaderas reformas” a la Constitución.

Algunos gremios de trabajadores, grupos indígenas y ciudadanos, rechazan las enmiendas que trata la Asamblea, entre las que figura una que permite la presentarse a la reelección de forma indefinida a los cargos elegidos por voto popular.

La oposición considera que con esa enmienda se abre la posibilidad de que Correa, en el poder desde 2007, pueda presentarse para repetir en el cargo en los comicios de 2017.

Ello, pese a que ha dado a entender que no lo hará y por eso ha defendido que se incluya una disposición transitoria entre las enmiendas para impedir que se presente a los próximos comicios, así como la de cargos y asambleístas que hayan ejercido sus funciones dos períodos.

Quienes se oponen, exigen que se consulte al pueblo sobre las enmiendas que analiza la Asamblea desde el año pasado y que también incluyen temas laborales, de comunicación, de control y de funciones de las Fuerzas Armadas, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats