Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno a presentar una queja ante el Parlamento Europeo por la visita de Otegi

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El Grupo Parlamentario Podemos ha votado en contra de esta iniciativa del PP, que ha contado con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos en el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura.

La iniciativa del PP ha contado con una enmienda de supresión formulada por Podemos, que ha sido rechazada por el PP al considerar “repugnante” que se hable de Otegi como “un hombre de paz”.

En la defensa de esta iniciativa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha lamentado que “mientras en Bruselas aún había velas encendidas por los atentados del 22 de marzo”, un “terrorista español”, como ha denominado a Arnaldo Otegi, “fue invitado por la izquierda radical al Parlamento Europeo”.

Teniente ha aseverado que le “escandaliza pensar en el triunfante discurso del terrorista Otegi hablando de la paz, de la libertad o de los derechos humanos” en el Parlamento Europeo, que es el “símbolo de las libertades”.

“Pero se permitió esta afrenta”, ha lamentado Teniente, quien ha considerado “imposible de entender” como grupos políticos, y ha citado a Podemos, “rehusaron asistir a un acto en memoria de las víctimas del terrorismo”, y sin embargo “invitaron al terrorista a Otegi a presidir una reunión del grupo parlamentario.

En su intervención, la portavoz parlamentaria del PP ha reafirmado que “brindar apoyo a un criminal es una bajeza moral, que algunos sitúan en la nueva política”, pero que a su juicio es “simple y llanamente un hecho repugnante”.

Ante esta situación, el PP ha presentado esta iniciativa “en defensa de la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, ante lo que ha considerado “necesario” que el Gobierno de España “eleve una queja formal” al presidente del Parlamento Europeo, para que “sean más conscientes y consecuentes con la barbarie terrorista vivida en España en estos últimos 50 años”.

PODEMOS CONDENA “TODOS LOS ACTOS TERRORISTAS”

En nombre de Podemos ha tomado la palabra el diputado Obed Arnaldo Santos, quien ha reafirmado que “Podemos está con las víctimas, lo ha estado siempre y no va a cambiar eso ahora por mucho que algunos insistan en que es de otra manera”, y ha mostrado su deseo de que en la iniciativa del PP “se incluyera no solamente a las víctimas de ETA”, ya que “hay muchas más victimas del terrorismo en España”.

Santos ha considerado que “nadie duda” de que “las víctimas necesitan nuestro apoyo”, pero ha reiterado que Podemos “condena todos los actos terroristas, no unos pocos”, incluidos también los de ETA,

El diputado de Podemos ha recordado que fue un Gobierno del PP en España el que “decidió acercar 190 presos de ETA al País Vasco”, e “intentaron y se sentaron a hablar con ETA”, unas medidas que “no hizo Podemos, lo hizo el PP”, y ha lamentado que este partido “ahora está manteniendo una actitud inmovilista con este tema”.

Así, Santos ha considerado que “tener un reconocimiento continuado a las víctimas, que se sientan queridas y arropadas por la sociedad”, pero ha abogado por el “diálogo” para “avanzar en la democracia y consolidar la ausencia de violencia”, y como “único arma de solución de los problemas”.

PSOE Y CIUDADANOS APOYAN LA INICIATIVA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha avanzado el voto a favor de esta iniciativa del PP “compartiendo algunas de sus reflexiones y discrepando de otras, pero esa es la grandeza de la democracia.”

Valentín García ha aseverado que “las víctimas siempre merecerán respeto, memoria y restitución”, y que “siempre deben estar en un estatus moral por encima de la media de nuestros intereses electorales”.

Así, el diputado socialista ha defendido que “cualquiera puede defender con la palabra en cualquier institución, si los ciudadanos le eligen, sus ideas”, aunque ha advertido que “las independentistas no van a contar nunca” con el apoyo del PSOE.

Finalmente, la portavoz de la Agrupación de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha tachado de “vomitivo”, el “paseo del señor Otegi por el Parlamento Europeo”, y ha apostado por que “a las víctimas del terrorismo hay que tenerlas siempre presentes, y en status moral que se merecen”.

Domínguez se ha mostrado de acuerdo con la intervención del PP, y ha anunciado el apoyo de su grupo a esta iniciativa parlamentaria.

Etiquetas
stats