Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea General de la ONU condena al régimen de Al Assad y apoya a los rebeldes sirios

La Asamblea General de la ONU condena al régimen de Al Assad y apoya a los rebeldes sirios

EFE

Naciones Unidas —

0

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y apoya a los rebeldes.

Por 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, los estados miembros sacaron adelante una resolución patrocinada por Qatar e impulsada por los países árabes que logró menos respaldos que un texto similar aprobado el año pasado.

El documento condena la escalada de violencia por parte de las fuerzas de Al Asad y su continuado uso de armas pesadas y expresa su “grave preocupación” por la amenaza de las autoridades siria de usar armas químicas y las denuncias de su presunto uso en ese país.

Asimismo, la Asamblea General celebra el establecimiento de la Coalición Nacional Siria como interlocutores para una transición política y destaca el “amplio reconocimiento internacional” del que goza ya el principal grupo de la oposición.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, denunció que la resolución “legitima a los grupos terroristas” en su país y “solo servirá” para “alimentar la violencia” y como un “reconocimiento ilegal” de la oposición como representante de Siria.

“Quiero enfatizar a todos que al final del día la única salida para la crisis en Siria será una solución exclusivamente siria y liderada por los propios sirios”, añadió el diplomático antes de la votación.

Además de Siria, en contra de la resolución votaron Rusia y China, otros países como Irán, Corea del Norte o Zimbabue, y naciones latinoamericanas como Bolivia, Cuba, Ecuador Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Vuc Jeremic, lamentó que la crisis en Siria haya seguido creciendo mes a mes y cifró en “al menos 80.000” las víctimas, la mayoría civiles, y aseguró que “ya basta”.

Se trata de la quinta vez que los 193 miembros del plenario de Naciones Unidas votan una resolución sobre el conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011 y la ocasión en la que más abstenciones ha tenido.

En su turno de intervención, algunos representantes consideraron que la resolución es “contraproducente” teniendo en cuenta que a finales del mes se ha convocado una conferencia internacional sobre Siria para encontrar una salida política a la crisis.

Estados Unidos y Rusia propusieron el pasado día 7 celebrar a final de mayo en Ginebra una conferencia internacional sobre Siria en la que participen tanto miembros del régimen de Bachar al Asad como de la oposición.

La celebración de esa conferencia recibió hoy el espaldarazo del primer ministro británico, David Cameron, quien urgió a “presionar” a las partes para que de Ginebra salgan los nombres de un gobierno de transición.

Sin embargo, el régimen de Damasco ha dicho que condiciona su participación a tener más detalles sobre la conferencia y ha advertido de que no tomará parte en ningún acto, esfuerzo político o reunión que dañe la soberanía nacional directa o indirectamente.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, asegura que más de 80.000 personas han muerto en el país árabe desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de los cuales más de 47.000 son civiles.

Etiquetas
stats