Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Madrid celebra pleno hoy con PSOE e IU en plena crisis y el PP a expensas de la designación del candidato

EUROPA PRESS

MADRID —

La vuelta de los plenos ordinarios de la Asamblea de Madrid ha coincidido con un periodo convulso para la mayoría de los partidos que conforman el arco político parlamentario madrileño.

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, anunció la semana pasada que dejaba IU para crear una candidatura de unidad popular, llevándose con ella a una decena de dirigentes de IUCM, que a tres meses de las elecciones tiene que buscar nuevo candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid y lidiar con las diferencias que mantiene con el aspirante a alcalde de la capital, Mauricio Valiente.

La polémica socialista llegó el miércoles de la mano de una decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha aprobado la disolución de la dirección del PSM y ha arrebatado el poder a su secretario general, Tomás Gómez.

Éste no ha aceptado la decisión de Ferraz y ha acusado al secretario general de su partido de “querer manchar su honorabilidad”. Además, sus afines por boca de la secretaria de Organización del partido, Maru Menéndez, han dicho que plantarán cara a la decisión de imponer una gestora en Madrid, que precisamente, presidirá Rafael Simancas, exsecretario general del PSM y predecesor de Gómez en el cargo.

El PP tiene la vista puesta en la calle Génova y en el dedo del presidente del Partido, Mariano Rajoy, que es el que debe nombrar a los candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las plazas más importantes de la región de cara a las elecciones de mayo. Sin embargo, esa designación no llega.

Los únicos que parece que están estabilizados actualmente son UPyD, cuyo candidato, Ramón Marcos, también asistirá a la sesión de pleno. De hecho, la semana pasada fue el encargado de formular la pregunta de su grupo al presidente autonómico, Ignacio González, en lugar del portavoz, Luis de Velasco.

En cuanto a estas preguntas el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, se interesará sobre las perspectivas del Gobierno regional en relación con la Operación Campamento, tras el anuncio del proyecto inmobiliario del magnate chino Wang Jianlin.

Le seguirá Luis de Velasco, quien preguntará a González si cree necesaria la elaboración y aplicación de una política industrial para la Comunidad de Madrid, Gómez pedirá una valoración de las políticas educativas, una cuestión sobre a que también se interesará el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna.

Sin embargo, al igual que sucedió en la sesión de la semana pasada es previsible que el interés de la sesión de mañana se encuentre en los pasillos de la Cámara de Vallecas, ya que la de mañana podría ser la primera sesión plenaria con Tomás Gómez sin ser secretario general del PSM tras la creación de la gestora.

Etiquetas
stats