Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Madrid celebrará un Pleno monográfico sobre el Canal

La Asamblea de Madrid celebrará un Pleno monográfico sobre el Canal

EFE

0

La Asamblea de Madrid acogerá un Pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II solicitado por el grupo parlamentario del PSOE-M tras conocer las investigaciones del denominado caso Lezo, aunque todavía no se ha fijado la fecha de su celebración, que podría ser el 11 de mayo.

La Junta de Portavoces ha dado hoy luz verde a la celebración de este Pleno, que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, incluido el PP.

“Estaremos dispuestos a tener ese Pleno. El 11 de mayo nos parece una fecha razonable y a ellos también”, ha declarado en rueda de prensa tras la reunión el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, en referencia a los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.

El PSOE-M había solicitado la celebración del mismo para abordar la presunta corrupción del Canal de Isabel II que investiga el caso Lezo, en el que ha sido detenido y encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

“Queremos que sea un debate intenso, serio y profundo porque hay cosas que no se pueden decir en una frase”, ha comentado el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

En su intervención, ha dicho que la corrupción es una “lacra que impide atender y resolver con seriedad, eficiencia y recursos los problemas de los madrileños” que, según ha resaltado, son la “prioridad” para su grupo.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha explicado que han apoyado la celebración del pleno monográfico porque no quieren “bloquear ninguna iniciativa”, pero no cree que sea la “herramienta más útil” porque no comparecerá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En un tono muy crítico, ha dicho que estamos “asistiendo a la descomposición del PP” y ha comentado que la ausencia de una mayoría absoluta está permitiendo “especialmente” a Ciudadanos “poner coto al PP” y “evitar que vuelva a las andadas” para “dejar de usar las arcas públicas para su propio beneficio”.

“Dicen que están levantando las alfombras de la corrupción, pienso lo contrario, ni el Gobierno ni el PP están levantando las alfombras porque quieran, si levantan las alfombras es porque no les queda más remedio”, ha declarado.

Tras recordar que su grupo, al igual que Podemos, ha pedido la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea para dar explicaciones sobre el Canal, ha señalado que pedirán la dimisión de ésta si “por alguna razón” acabara siendo investigada en el caso Lezo.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que su grupo está de acuerdo en celebrar un pleno monográfico sobre el Canal porque “es el tema más importante que la Comunidad de Madrid tiene entre manos en este momento”.

“No es verdad que la corrupción pertenezca a una etapa pasada del PP (...) Cifuentes lleva 26 años siendo diputada de esta Asamblea”, ha manifestado.

Su grupo también ha pedido la comparecencia de la presidenta regional en el Pleno de la Asamblea para informar de las actuaciones del Ejecutivo madrileño en el marco del caso Lezo.

La Mesa de la Asamblea rechazó ayer esta solicitud al alegar que quien tiene que comparecer es el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, al ser el actual presidente del Canal de Isabel II.

Con todo, la portavoz de Podemos ha anunciado que insistirán pidiendo nuevamente la comparecencia de Cifuentes en el Pleno, al tiempo que ha informado de que su grupo ha presentado una proposición de ley junto con el PSOE-M para que la empresa del Canal sea “cien por cien pública” y “no corra el riesgo de ser privatizada”.

Etiquetas
stats