Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Madrid decide hoy si reanuda su actividad mientras la oposición pide más “transparencia”

La Asamblea de Madrid decide hoy si reanuda su actividad mientras la oposición pide más "transparencia"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Mesa de la Asamblea de Madrid celebrará una reunión telemática este viernes a las 18 horas en la que decidirá cómo recupera paulatinamente la Cámara regional la actividad parlamentaria, en qué formato y el calendario; mientras los grupos de la oposición han ido reclamando durante estas semanas “más transparencia” al Gobierno regional.

Para ello, y, posteriormente, esa decisión será traslada a la Junta de Portavoces, pero parece que todos los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) están de acuerdo en la necesidad de reanudar de alguna forma el Parlamento madrileño para obtener “más información” por parte del Ejecutivo autonómico.

En concreto, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado que haya “problemas de información serios” sobre la situación de las residencias en la región y ha pedido al Gobierno regional “un mayor acuerdo y consenso” y una información “más definida, más pública, más institucional y más concreta”.

No obstante, Gabilondo sí ha reconocido que desde su grupo han trabajado por videoconferencia con los consejeros en distintas comisiones y con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aunque ésta le haya contestado a “dos de las cuatro cartas” que le ha enviado.

Sobre todo, Gabilondo ha venido insistiendo en que hay una cierta “confusión con el número de fallecidos en residencias”, cuántas están en situación de aislamiento y el número de personas contratadas o el número de mascarillas y que, por ello, deberían pensar “si no hay que reactivar alguna forma de presencia en la propia Asamblea para facilitar esa información y comunicación”.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha reiterado lo que dijo la semana pasada sobre la reapertura de la Asamblea: “es una vergüenza que el PP esté proponiendo llevar a sus diputados al Congreso y retomar la actividad de control mientras la señora Ayuso mantiene la Asamblea cerrada”.

Asimismo, entre las propuestas que ha hecho llegar a la dirigente autonómica, se encuentra la de “reconvertir la renta mínima de inserción en un ingreso básico de emergencia, aumentando su cuantía y alcance, para que llegue a las personas más afectadas por la pandemia”.

“AMORDAZAN A LA OPOSICIÓN”, CRITICA VOX

En el caso de Vox, su portavoz, Rocío Monasterio, también ha acusado al PP y Ciudadanos de “amordazar a la oposición” al no querer celebrar plenos reducidos de control al Gobierno, cuando sí lo quieren hacer en el Congreso y se ha mostrado preocupada por la situación de las residencias.

Así, en numerosas ocasiones ha pedido que se escuche a su grupo parlamentario y ha avisado de que seguirán “presionando” para controlar el trabajo que se está haciendo desde la Comunidad, ya que reciben “poca información”. De hecho, ha llegado a proponer que se disuelvan parlamentos autonómicos y que el sueldo de diputados vaya destinado a la Sanidad Pública.

Otro de los portavoces que piensa que Ayuso deber “rendir cuentas” en la Cámara regional para informar pormenorizadamente de su gestión en la crisis del coronavirus es Jacinto Morano, de Unidas Podemos-IU.

A su juicio, la información que trasladan desde el Gobierno regional a los grupos de la oposición es “incoherente” e “incompleta” y no coincide con lo que se está “transmitiendo a la prensa” en temas “muy sensibles” como la organización sanitaria o las residencias de mayores.

Para facilitar la labor parlamentaria y mantener informada a la ciudadanía Morano defiende la necesidad de que tanto la dirigente autonómica como su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, den explicaciones en la Asamblea.

“CADA VEZ TENÉIS MENOS ARGUMENTOS”, RECRIMINA PP A LA OPOSICIÓN

Por otro lado, el portavoz del PP, Alfonso Serrano ha lamentado estas semanas que cada día los grupos de la oposición tenga cada vez “menos argumentos para decir que no hay información y transparencia en la Comunidad”.

Ha asegurado que la presidenta madrileña les ha traslado información puntual sobre la gestación del Covid-19 en la región y se ha dado respuesta de las cuestiones de todos los portavoces, un ejercicio que demuestra “transparencia, datos claridad y honestidad”.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha pedido que las ayudas a autónomos, pymes y todos los ciudadanos de la Comunidad que se han visto afectados por el coronavirus “lleguen lo antes posible” y que el material que ha llegado en los últimos días se reparta lo “antes posible” por hospitales y residencias.

AYUSO, ABIERTA A MEJORAR EL GRADO DE INFORMACIÓN

Ante las críticas de falta de información por parte de la oposición, Ayuso ha precisado que ha mantenido contacto en nueve ocasiones con la oposición, entre los que se encuentran llamadas, reuniones presenciales y videoconferencias; mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha respondido a sus cartas.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que si no ha habido más encuentros es porque que esto se ha producido “en medio de una agenda de trabajo muy saturada”, entre la que se encuentra la coordinación de la instalación de Ifema, la constitución del mando único de todos los hospitales o buscar material sanitario en China.

No obstante, se ha abierto, aún con todo, a mejorar el grado de información y a buscar “el mejor modo”.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha pedido comparecer, a petición propia, en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, que puede celebrarse el 14 de abril, para informar sobre la gestión sanitaria en relación con la crisis del coronavirus en la autonomía.

Etiquetas
stats