Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de afiliados de UPN elegirá el nuevo presidente el 27 de septiembre

La Asamblea de afiliados de UPN elegirá el nuevo presidente el 27 de septiembre

EFE

Pamplona —

0

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado esta tarde que la asamblea de afiliados del partido elija el próximo día 27 de septiembre el nuevo presidente del partido en sustitución de Yolanda Barcina, quien renunció al cargo el pasado mes de agosto, dos años antes de acabar su mandato en la formación.

La asamblea, por otro lado, deberá decidir si la próxima reunión de este órgano, prevista para el primer semestre de 2016, se constituya en aquel momento en congreso extraordinario para la renovación de todos los cargos de la formación regionalista.

El Comité Ejecutivo, reunido en Pamplona con la ausencia de Barcina, señala en un comunicado que el procedimiento elegido para la elección del nuevo presidente se produce “en cumplimiento de los estatutos del partido”.

La ejecutiva subraya que “la asamblea general es el órgano supremo del partido y ostenta la máxima función deliberante y decisoria, siendo sus acuerdos de obligado cumplimiento para los demás órganos y para el conjunto de la afiliación”.

En los pasados días, tras la dimisión de Barcina, el parlamentario y exconsejero Javier Esparza anunció que optaría a la presidencia del partido, compitiendo con la senadora Amelia Salanueva.

El partido ya se preparaba desde el verano para un congreso extraordinario en el que recomponer su dirección tras perder el Gobierno foral en favor del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que aupó en julio a Uxue Barkos a la Presidencia de la Comunidad.

La celebración ya del congreso extraordinario la defendían, entre otros, Esparza y Salanueva, aunque la senadora ha sido más vehemente al rechazar la fórmula de Barcina de convocar una asamblea para elegir a un nuevo presidente, opción por la que hoy se ha inclinado el Comité Ejecutivo de la formación regionalista.

Etiquetas
stats