Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asambleas regionales europeas expresan su enérgico apoyo contra la corrupción

Abogan por el refuerzo de las regiones europeas ante las ansias independentistas

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) ha expresado hoy su “enérgico apoyo” a las políticas contra la corrupción, en la declaración al término de la reunión en Santiago de Compostela en presencia del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Michel Lebrun.

Lebrun ha suscrito ese mensaje y ha urgido a tomar medidas para reducir la corrupción, especialmente en un momento en el que ha opinado que la Unión Europa debería “continuar profundizando en la dimensión territorial de la política” ante las reivindicaciones de mayor autonomía e independencia de algunos territorios, según ha indicado en una entrevista con Efe.

En su caso, da una gran importancia a la concienciación, a la labor educativa, y repara en lo que las causas por corruptelas pueden dañar la imagen de un país.

El Calre, que agrupa a los parlamentos de 74 regiones europeas, concluyó su reunión con un llamamiento, en su comunicación final, a “la lucha contra la corrupción y a la promoción de la transparencia de las instituciones”.

En ese sentido, aboga este organismo por promover las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación “al servicio de la e-democracia para obtener una buena gobernanza eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos”.

En la reunión de la Calre en Santiago de Compostela, a la que acudieron presidentes de varias cámaras regionales europeas, participó también el director general de la Oficina Europea contra el Fraude, Giovanni Kessler, que alertó de que la visión “fragmentada” y anclada en el pasado de los estados europeos de la lucha contra la corrupción favorece la delincuencia trasnacional.

Lebrun se entrevistó con Kessler para analizar medidas concretas destinadas precisamente a prevenir, además que controlar y sancionar contra la corrupción.

También el presidente del Consejo regional o parlamento de Lombardía (Italia), Raffaele Cattaneo, elegido nuevo presidente de la Calre, ha advertido de la necesidad de luchar contra la corrupción y contra la impunidad, pero también de distinguir entre imputados y condenados.

“La experiencia italiana muestra que es necesario distinguir bien entre lo que es corrupción”, comentó Cattaneo, de las sospechas que luego resultan no ser delito.

En ese sentido, ha advertido a Efe de que “la experiencia italiana -de lucha contra la corrupción- muestra que se puede matar a una clase política bajo la creencia de que todos los políticos son iguales y, por lo tanto corruptos, lo que no es así”.

La lucha contra la corrupción figuraba como uno de los temas centrales de ese organismo que aboga por mayor transparencia y control, así como por medidas de prevención para evitar que la corrupción socave los fundamentos democráticos de la construcción europea.

La presidenta saliente de la Calre, Pilar Rojo, que preside la Cámara gallega, denunció también la amenaza de la corrupción, que puede contribuir a la desconfianza y la desafección de los ciudadanos.

La Calre, fundada en 1997 en Oviedo con el fin de que los parlamentos regionales tuvieran más influencia en los procesos de decisión europeos, reclama además en su declaración final una serie de preocupaciones entre las que destaca el reto de las políticas de “apoyo al crecimiento, la juventud y empleo, la igualdad de oportunidades e igualdad de género”.

“La Calre cree que el reto más importante para la UE en el futuro próximo es la capacidad para generar crecimiento, empleo y cohesión”, indica la conclusión.

Etiquetas
stats