Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asens (comuns) propone la designación parlamentaria del fiscal general del Estado

Asens (comuns) propone la designación parlamentaria del fiscal general del Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El candidato de ECP a las elecciones generales, Jaume Asens, ha propuesto este martes reformar el Estatuto General del Ministerio Fiscal para introducir la designación parlamentaria del fiscal general del Estado por parte de los diputados del Congreso para que “deje de estar a las órdenes de los diferentes gobiernos”.

El también abogado Jaume Asens ha planteado blindar el estatus del ministerio fiscal para evitar su politización, sobre todo de aquellos que se dedican a los casos de corrupción, que ve que es donde se necesita una mayor independencia.

Es una de las medidas de los comuns para una reforma de la justicia que busca una “separación efectiva” de poderes, despolitizar la justicia y dotarla de más recursos económicos y tecnológicos, ya que ha dicho que es una de las justicias europeas en que los jueces trabajan en peores condiciones, con menos jueces por habitante y sobrecargada de asuntos.

Asens, que ve un poder judicial “construido en los cimientos del franquismo”, ha asegurado que, cuando se pregunta a los jueces europeos por la independencia judicial, los españoles son los que responden que la justicia está más politizada, y ha criticado especialmente una politización del TC, a su juicio.

El candidato ha abogado por reformar y democratizar los mecanismos de acceso a la profesión de magistrado acabando con su “ritual anacrónico”, incluir asignaturas humanistas en la formación, garantizar un buen funcionamiento del turno de oficio, derogar las tasas judiciales a pymes y eliminar los tribunales de justicia militar, entre otras medidas.

Durante su conferencia en el Forum Europa y presentado por la abogada Gemma Calvet, Asens ha desgranado medidas de su programa, como la devolución del rescate de la banca, y una mesa de diálogo con partidos catalanes con el fin de consensuar una 'Ley de claridad' para un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

También ha abogado por crear una unidad contra “las cloacas del Estado”, una ley de protección de los alertadores y un cambio de rumbo en las políticas de acogida y refugio, y ha criticado la situación de bloqueo a la que han llevado los impulsores de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y los partidos independentistas, ha dicho.

DEBATE

Preguntado por el debate de TVE del lunes, Asens ha asegurado que hubo “demasiadas fotografías, papelitos y alguna salida de tono” que no contribuyen a que se puedan escuchar propuestas, y ha remarcado que quedó en el aire la posibilidad de que el PSOE pacte con Cs, que Pedro Sánchez no descartó de forma explícita a preguntas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Como lleva haciendo en campaña, Asens ha afirmado que Pedro Sánchez es un camaleón y que el PSOE no descarta “teñirse de naranja” pactando con Cs: ha avisado a los votantes socialistas de que, si lo hacen, existe la posibilidad que sea para convertir a Albert Rivera en vicepresidente y a Inés Arrimadas en ministra.

A la pregunta de si los comuns pueden pactar con el PSOE pese a que no descarte aplicar el artículo 155, ha dicho que sí, para garantizar que no vuelva a hacerlo, y ha considerado que, si los comuns y Unidas Podemos forman parte del Gobierno, se avanzará en términos de autogobierno.

Etiquetas
stats