Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesor hispano de la Casa Blanca dice que Trump será un “mentiroso” si acaba con DACA

EFE

Washington —

0

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., Javier Palomarez, uno de los asesores de la Casa Blanca, consideró hoy que el presidente Donald Trump será un “mentiroso” si acaba con el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

“Si se deshace de DACA, está demostrando que es un mentiroso”, dijo hoy a la cadena CNN, Palomarez, tejano hijo de mexicanos, firme defensor de una reforma migratoria y que, a principios de este año, se unió a la Coalición de Diversidad del presidente Trump para asesorarlo en temas de inmigración.

Trump y Palomarez ya protagonizaron durante la campaña electoral numerosos desencuentros a raíz de la cancelación por parte del magnate de su asistencia a un foro organizado por la Cámara de Comercio Hispana al no estar de acuerdo con las condiciones del evento.

El Gobierno de EE.UU. tiene previsto anunciar este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado en 2012 por el anterior presidente, Barack Obama, aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.

La cadena conservadora Fox ya anticipó la semana pasada el fin de DACA y el diario Politico fue el primero en informar este domingo de ese plazo de seis meses que prevé dar Trump al Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.

Se espera que el anuncio se produzca hoy durante una rueda de prensa que tiene previsto ofrecer a las 11.00 hora local (15.00 GMT) el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Trump con posiciones más duras en inmigración y quien como senador por Alabama se posicionó varias veces en contra de DACA.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.

La Cámara de Comercio Hispana representa a más de 4,2 millones de empresas de hispanos en Estados Unidos, que contribuyen con más de 668.000 millones de dólares a la economía estadounidense cada año, según sus datos.

Etiquetas
stats