Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton espera que UE y CELAC asuman retos globales en la cumbre de Santiago

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró hoy su convicción de que el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) unirán sus fuerzas ante desafíos globales, durante la cumbre que celebrarán en Santiago de Chile los días 26 y 27.

“Las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe, basadas en una historia y una cultura compartidas e inspiradas en valores comunes, nunca habían sido tan fuertes como ahora”, indicó Ashton en un comunicado emitido en Bruselas, en la víspera de emprender viaje hacia Perú, Brasil y posteriormente la capital chilena.

Según la alta representante europea, “el aumento de los intercambios personales y económicos ha fortalecido aún más los vínculos entre nuestras sociedades”.

“Espero que la cumbre de Santiago constituya una oportunidad para subrayar que no sólo compartimos valores como la democracia y los derechos humanos, sino que también asumimos responsabilidades globales”, señaló Ashton.

A modo de ejemplo, citó la colaboración de las dos partes para dar respuesta a desafíos como la seguridad y el cambio climático.

“Cada vez tenemos una mayor coincidencia en la manera de abordar estos problemas de la máxima importancia”, apuntó.

Esta cumbre será la primera que celebran con la UE los Estados latinoamericanos y caribeños bajo el paraguas de la CELAC, pero la séptima que mantiene la Unión con la región.

En el marco de la alianza estratégica entre la UE y América Latina y el Caribe, las dos partes celebran cumbres birregionales cada dos años aproximadamente desde 1999, cuando mantuvieron la primera en Río de Janeiro.

Antes de viajar a Chile, Ashton tiene previsto realizar una visita oficial a Perú, donde se reunirá con el presidente del país, Ollanta Humala, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Además, participará en un evento sobre el programa “Europan” de alimentación infantil con la primera dama peruana, Nadine Heredia.

Posteriormente se trasladará a Brasilia, donde asistirá el 24 de enero a la cumbre entre la UE y Brasil.

Etiquetas
stats