Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton recalca el apoyo de la UE a la creación de un Estado palestino

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recalcó hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) a la creación de un Estado palestino, y señaló que una negociación “sustancial” entre palestinos e israelíes es “el mejor camino para lograr una solución conjunta”.

Ashton “reafirmó el compromiso de la UE con la creación de un futuro Estado palestino soberano, independiente, democrático, contiguo y viable, que viva en paz y seguridad junto a Israel”, informó hoy su portavoz mediante un comunicado de prensa.

La responsable de la diplomacia comunitaria se reunió el miércoles en Nueva York con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en vísperas de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que el líder palestino intervendrá para reclamar su reconocimiento como Estado no miembro del organismo.

Los Veintisiete “están decididos a ayudar a la resolución del conflicto palestino-israelí y creen que las negociaciones sustanciales para lograr una solución conjunta son el mejor camino hacia adelante”, destacó Ashton.

La solución del conflicto “interesa tanto a la UE como a las dos partes implicadas, así como al conjunto de la región”, subrayó la alta representante.

Añadió que el desarrollo institucional y económico palestinos “son de crucial importancia para la resolución del conflicto”.

En este sentido pidió a la comunidad internacional “que ayude a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a superar la crisis financiera y económica” y a la consolidación de las instituciones del territorio.

Abás interviene este jueves ante el pleno de la Asamblea General, al igual que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien pronunciará su discurso poco después del representante palestino.

Se prevé que Abás utilice la tribuna de la Asamblea General para pedir el reconocimiento de Palestina como Estado observador o no miembro, el mismo que tiene el Vaticano.

El presidente de la ANP presentó ante ese mismo foro el 23 de septiembre de 2011 su solicitud para que Palestina se adhiriera al organismo multilateral como Estado de pleno derecho, pero el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad lo ha impedido.

Ante las dificultades de ese trámite, varias delegaciones recomendaron a la ANP optar por la vía que ahora podría plantear Abás.

En diciembre del pasado año Palestina se convirtió en el Estado miembro 195 de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que su ingreso fuera aprobado en una votación en la Conferencia General de esa agencia el 31 de octubre anterior.

Etiquetas
stats