Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton pide que referendo en Egipto sea nueva oportunidad de diálogo político

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó hoy a que el referendo sobre la nueva Constitución que Egipto celebrará los próximos martes y miércoles sea una oportunidad para establecer un “nuevo diálogo político” entre todas las fuerzas del país.

El proceso constitucional, tanto antes como después del referendo, “podría ofrecer una oportunidad para un nuevo diálogo político e interacción” que conduzca a unas “elecciones democráticas, una representación justa de diferentes ideas políticas en el futuro Parlamento y mayor seguridad y prosperidad para todos”, indicó la política británica en un comunicado.

Ashton garantizó al pueblo egipcio que la UE “le sigue apoyando para alcanzar sus aspiraciones de la revolución de enero de 2011”, y señaló que la Unión sigue respaldando que Egipto consiga “metas” como la dignidad, la justicia social, la seguridad, la democracia, los derechos humanos y una economía mejor.

La alta representante comunitaria afirmó igualmente haber seguido “con gran preocupación” los recientes acontecimientos violentos que han causado “un alto número de víctimas”.

El viernes al menos cuatro personas murieron y otras quince resultaron heridas en las protestas que llevaron a cabo los islamistas en Egipto y que fueron dispersadas por la policía.

“Extiendo mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas y espero que los heridos se recuperen rápidamente”, apuntó.

Ashton dejó claro que en el pasado ha “condenado de manera inequívoca” los ataques terroristas contra Egipto y su pueblo“, y garantizó que continuará haciéndolo y ofreciendo ”total apoyo“ a ese país.

Además, se mostró convencida de que las “respuestas con mano dura” a esta crisis “no ayudarán a asegurar el futuro de Egipto y pueden dificultar gravemente las libertades de expresión y asociación”, concluyó.

“La UE quiere ver a Egipto como un socio con el que comparte valores democráticos, el respeto por las libertades fundamentales y los derechos humanos, y como un vecino con el que comparte un destino común y puede hacer frente a los múltiples retos de nuestro tiempo”, aseveró Ashton.

Desde su punto de vista, “únicamente la confianza en la creencia compartida de que Egipto está trabajando pacíficamente en favor de todos los egipcios por el futuro del país puede traer consigo una democracia y una economía fuertes, vibrantes y sostenibles”, concluyó.

El referendo está incluido en el plan para la transición política trazado por los militares que depusieron al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado tras multitudinarias protestas que pedían su salida.

La reforma constitucional rebaja el cariz islamista de la anterior Carta Magna, aprobada el año pasado durante el mandato de Mursi y suspendida actualmente.

Fuerzas no islamistas y el partido salafista Al Nur se han posicionado a favor del nuevo texto, mientras que otras como la del islamista Abdel Moneim Abul Futuh se han manifestado en contra y los Hermanos Musulmanes han pedido el boicot del proceso.

Etiquetas
stats