Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Americana de Juristas defiende los resultados de los comicios de Ecuador

La Asociación Americana de Juristas defiende los resultados de los comicios de Ecuador

EFE

Quito —

0

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) defendió hoy la validez de los resultados oficiales de las elecciones del 2 de abril en Ecuador, que dieron la victoria al oficialista Lenín Moreno como presidente electo del país, frente al opositor Guillermo Lasso, quien ha denunciado fraude electoral.

El escrutinio de los votos ha sido “avalado por la fiscalización de representantes de ambos candidatos en todos los centros de votación y 1.000 veedores internacionales”, destacó el organismo en un comunicado difundido por la agencia pública de noticias Andes.

Moreno, del movimiento Alianza País (AP, izquierda), obtuvo el 51,15 por ciento de los votos y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) el 48,85 por ciento, lo que representan 5.060.424 votos para el primero y 4.833.828 para el segundo, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

La candidatura de Guillermo Lasso, no obstante, sostiene que hubo un fraude y asegura que ha encontrado 4.243 actas de los comicios con supuestas irregularidades, por lo que exige un nuevo recuento “voto a voto” de los sufragios, que considera fraudulentos, y anuncia su impugnación.

La AAJ recordó que “el presidente electo ha sido felicitado por casi todos los mandatarios del continente”, así como por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que tuvo observadores “en 19 de los 24 departamentos del país”.

La asociación subrayó que todos “destacaron la transparencia del acto, refutando la pretensión -carente de sustento- del candidato derrotado de desconocer el resultado”.

“La AAJ se pronuncia por el pleno respeto de la voluntad popular, esperando que el futuro Gobierno avance en la materialización de las aspiraciones del pueblo ecuatoriano a vivir en una sociedad más justa e igualitaria”, señala la nota.

También aboga por la resolución de los conflictos sin violencia y por el fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana y caribeña a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Etiquetas
stats