Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Española de Guardias Civiles ejercerá la acusación contra Trapero

La Asociación Española de Guardias Civiles ejercerá la acusación contra Trapero

EFE

Madrid —

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha anunciado hoy que se ha personado en la causa contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por supuesto delito de sedición en relación con el proceso independentista de Cataluña.

Esta organización ha tramitado su personación en el Juzgado de la Audiencia Nacional que lleva la causa por supuesto delito de sedición contra Trapero, la intendente de los Mossos Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En un comunicado la AEGC explica que considera “necesaria la defensa de los intereses generales afectados por la trascendencia de los hechos de los días 20 y 21 de septiembre en la Consejería de Economía en Barcelona y que se investigan en el Juzgado y fundamentalmente de los guardias civiles que esos días se vieron acosados”.

Añade que su intención además es “colaborar en la averiguación y esclarecimiento de unos hechos” que considera “especialmente graves y que atentan a parámetros fundamentales que conforman la línea de flotación del Estado social y democrático de derecho como es la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en directa vinculación con el delito de sedición que se investiga”.

La AEGC está interesada “en conocer los autores o responsables de las órdenes que se dieron a los mossos los días 20 y 21 de septiembre que llevaron a su inacción”.

“Ello motivó que los guardias civiles y los integrantes del Juzgado que participaban en la inspección permanecieran atrapados en la sede de la Consejería durante veinte horas, teniendo que escapar algunos del lugar por el tejado del edificio”, recuerda.

Etiquetas
stats