Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Pro Guardia Civil pide a Fernández Díaz que se disculpe por anticipar la operación contra ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha reclamado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se disculpe ante el Instituto Armado por anticipar la operación contra el frente de cárceles de ETA el pasado miércoles en Bilbao y que ofrezca una explicación y una “garantía de que no vuelva a ocurrir”.

En un comunicado, APROGC ha felicitado a los agentes de la Benemérita que “durante meses, sin ruido, de manera profesional y arriesgando mucho” han conseguido llevar a cabo una “brillante operación” contra ETA y sus colaboradores. “La Guardia Civil sigue demostrando día a día porqué es la institución más valorada por los españoles, y porqué ETA lleva más de 4 años sin asesinar”, ha afirmado.

Con esta enhorabuena, la asociación pretende “mitigar el desánimo y la frustración” por un error del Ministerio que tiene “consecuencias negativas” para la obtención de pruebas incriminatorias contra los presuntos colaboradores de ETA detenidos.

“Las políticas de comunicación deben estar siempre al servicio de las operaciones e investigaciones, nunca al revés, y en los últimos tiempos esa mala praxis se había instalado en ese ministerio”, ha añadido APROCG.

POLÍTICOS VENTAJISTAS

La asociación de guardia civiles también ha advertido a “determinados políticos ventajistas” que lo único “sospechoso y oportunista” es la “permanente actitud de complicidad y comprensión” que mantienen con los fines políticos de ETA y su entorno.

Entre esos grupos políticos, APROGC ha señalado al PNV. “Le traiciona el subconsciente y piensa que la Guardia Civil actúa como la policía por ellos creada y dirigida; le decimos que la Guardia Civil sólo obedece a las leyes dimanantes del estado de derecho”, ha criticado.

En esta misma línea, la asociación ha lamentado que el PNV pida “explicaciones” cuando debería “confesar su comportamiento” durante los 50 años de existencia de ETA.

“Quizás entonces se podría sacar la conclusión de que si su actitud hubiese sido otra ETA habría dejado de matar muchos años antes, y daría mucho que pensar porqué mientras la Guardia Civil ha detenido a decenas de comandos de ETA, la policía autonómica cuenta los desarticulados con los dedos de la mano”, ha añadido APROGC.

La asociación ha criticado también la actitud del “resto de políticos” que “se han colocado del lado” de los presuntos colaboradores de ETA, porque “ayer pedían ayuda” a la Guardia Civil para ser escoltados y para que los agentes detuvieran a los terroristas, y “hoy la critican por hacer lo mismo”. “El miedo no es buen consejero para vivir y defender la libertad de los ciudadanos”, ha añadido.

“La Guardia Civil y los guardias civiles siempre han estado en el mismo lado, en la defensa de la paz y la libertad, y garantizar los derechos de los ciudadanos; también en la operación de ayer realizada con éxito en el País Vasco y Navarra”, ha concluido APROGC.

Etiquetas
stats