Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Memoria Histórica denuncia a Rafael Hernando por injurias

La Asociación de Memoria Histórica denuncia a Rafael Hernando por injurias

EFE

Madrid —

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado en el juzgado decano de Madrid una denuncia contra el diputado del PP Rafael Hernando por un supuesto delito de injurias graves por unas declaraciones que hizo sobre las víctimas del franquismo en televisión, que él niega haber realizado.

En concreto, la denuncia recuerda que el pasado 4 de noviembre Hernando en un debate en la cadena de televisión 13tv afirmó que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.

No obstante, Hernando ha asegurado a Efe que “ese entrecomillado” es “falso” y ha anunciado que no descarta emprender acciones penales contra quienes han difundido dichas declaraciones.

Según ha explicado, la denuncia de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) se basa en unas palabras que alguien entrecomilló en las redes sociales de forma incorrecta, ya que lo que él dijo es que “hay algunos” que se acuerdan de sus antepasados “cuando hay subvenciones”.

“Todo es una vil manipulación”, ha afirmado el diputado 'popular' que insiste en que se han tergiversado unas palabras con las que “en ningún momento estaba generalizando” y que, además, se pronunciaron en el marco de una tertulia en un debate televisivo.

Según se puede ver en un vídeo de dicha tertulia colgado en Internet, Rafael Hernando dijo que “lo que ocurre es que algunos se han acordado de su padre parece ser cuando había subvenciones para encontrarle”.

La denuncia firmada por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, en nombre de la asociación, pide que el diputado del PP sea condenado por un “delito de injurias graves hechas con publicidad”.

Asimismo, señala que su afirmación es “rotundamente falsa”, ya que no existe “subvención alguna” en favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo “atentando por tanto contra la dignidad de cada una de las víctimas”.

El escrito de la ARMH se dirige también contra el canal de televisión en el que se emitieron dichas declaraciones “por su falta de diligencia” y contra la Conferencia Episcopal, como “poseedora del 51 por ciento del accionariado” de 13tv, y pide además que Hernando sea condenado a retractarse y a pronunciar una disculpa pública.

A este asunto se ha referido en el Congreso, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha calificado las declaraciones de Hernando de “indecentes” y “claramente reprobables” al querer “ofender a muchas personas que llevan muchos años luchando contra la incomprensión y la Justicia” y que sólo desean saber dónde están los restos de sus familiares.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela, ha exigido una rectificación “inmediata” al diputado del PP por esas afirmaciones sobre las que ha dicho que parece que para el Partido Popular los asesinados por el franquismo “no son víctimas”.

Etiquetas
stats