Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación de Prensa Extranjera critica el trato de Israel durante las protestas

Asociación de Prensa Extranjera critica el trato de Israel durante protestas

EFE

Jerusalén —

0

La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel y Palestina (FPA) calificó hoy de “deplorable” la actuación de las Fuerzas de Seguridad israelíes hacia los periodistas durante las protestas en torno a la Explanada de las Mezquitas.

“Esto parece ser un tipo de nueva censura que es sorprendente en un país que se enorgullece de sí mismo por su libertad de expresión”, alegó la organización en la nota.

“Mientras los turistas tuvieron acceso a la Ciudad Vieja (de Jerusalén), los periodistas fueron interrogados por la Policía y relegados a posiciones lejanas, totalmente inútiles para informar”, aseguró la FPA en un comunicado.

La asociación considera que “la zona a la que se les relegó, junto a los manifestantes, puso en riesgo su seguridad, en donde se vieron expuestos a las respuestas de la Policía israelí, como el lanzamiento de gases lacrimógenos, granadas de estruendo y golpes”.

“Mientras que la volatilidad de las medidas de seguridad pueden ser comprensibles”, la organización asegura no entender por qué estas áreas estuvieron abiertas a los turistas, que podían realizar fotos y subirlas a las redes sociales, y no a los informadores.

“Es una situación peligrosa porque muchos de estos turistas carecen de la amplitud o profundidad de conocimiento que tienen los periodistas acreditados”, añade la nota.

La FPA espera que esta “inaceptable situación acabe” y que rectifiquen inmediatamente“.

Efe pudo comprobar el viernes que los agentes impidieron entrevistar a protestantes que oraban en las callejuelas así como tomar fotos del lugar y del amplio despliegue de seguridad en la zona.

Las medidas de seguridad israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas, en respuesta al ataque del día 14 con dos policías muertos y sus tres asaltantes, han derivado en diversos incidentes en los que han muerto cuatro palestinos y tres israelíes.

Etiquetas
stats