Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación para la Recuperación de la Memoria denuncia a Patrimonio Nacional y los monjes benedictinos ante la Fiscalía

Asociación para la Recuperación de la Memoria denuncia a Patrimonio Nacional y los monjes benedictinos ante la Fiscalía

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Patrimonio Nacional y la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos por el uso de la simbología franquista en el Valle.

Así lo han explicado en un comunicado en el que han asegurado que, conforme al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que impide el enaltecimiento de la dictadura dentro del recinto, han denunciado que el escudo personal del dictador Francisco Franco, que “hace apología y enaltecimiento de su figura”, se encuentra en numerosos espacios.

Esta asociación ha relatado que dicho escudo aparece desde la puerta de entrada del recinto hasta el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos, donde los platos y las servilletas que se utilizan en el restaurante incorporan una simbología en la que está presente el escudo personal de Franco.

Para el colectivo, la presencia de la simbología personal del dictador en el Valle de los Caídos “tira por tierra las teorías y bulos que hablan de su falta de vínculo con el monumento construido en Cuelgamuros” y, según el comunicado, “demuestran que se trató de un proyecto personalista del dictador”.

“El Valle de los Caídos es un mausoleo descomunal construido para su gloria, y que quiso blindar trasladando restos de personas que habían defendido la legalidad en la guerra de 1936 y otras que se habían sumado a su golpe”, han defendido.

En este sentido, la ARMH han afirmado que espera que “se obligue” a Patrimonio Nacional y a la comunidad benedictina al cumplimiento de la ley en un espacio “tan complejo”.

Etiquetas
stats