Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de la Asociación de Víctimas de Spanair reclama 28.000 euros de honorarios

El abogado de la Asociación de Víctimas de Spanair reclama 28.000 euros de honorarios

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El primer abogado de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Alberto Hawach, ha reclamado hoy unos honorarios de cerca de 28.000 euros por sus actuaciones extraprocesales conforme a un dictamen del Colegio de Abogados de Madrid que las víctimas del accidente consideran “ilegítimo”.

En el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Las Palmas de Gran Canaria y que ha quedado visto para sentencia, Hawach ha explicado que estos son los honorarios extraprocesales pendientes de cobrar por su actuación como letrado en la acción penal iniciada por la Asociación y que recayó sobre el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

Un juzgado que en una sentencia ha reconocido el pago de 14.000 euros por sus actuaciones estrictamente procesales y que la Asociación ya le ha abonado, pero que ha sido motivo de su demanda, por entender que se le adeudan 28.000 euros en base al dictamen que emitió el Colegio de Abogados de Madrid y que sirvió para dictar la citada resolución judicial que no fue definitiva, ha señalado el letrado.

Hawach ha explicado que inicialmente la minuta que pasó a la asociación en el verano de 2011 ascendía a 243.000 euros, si bien ha añadido que la rebajó a 42.000 tras conocer el dictamen del Colegio de Abogados de Madrid, que fue emitido a petición del Juzgado de Instrucción número 11.

El letrado ha defendido que su actuación como abogado de la asociación ha sido “intachable”, porque así lo ha reconocido el Colegio de Abogados de Las Palmas, el Consejo Canario de Colegios de Abogados y se recoge incluso en sentencias de otros procedimientos abiertos contra la asociación, donde también ha quedado claro que no ha infringido el código deontológico, ha añadido.

El letrado de la Asociación, Carlos Cotillas, sin embargo, ha rechazado ante el juez la demanda de honorarios que persigue Hawach, porque entiende que se fundamenta en un dictamen que no está debidamente acreditado, ya que no reconocen las actuaciones extraprocesales que se pretenden cobrar, que suponen un “abuso de derecho”.

Para Cotillas, la reclamación exigida por Hawach es “artificiosa y reiterada” y no responde al pacto de honorarios alcanzado en 2008 con la asociación, cuando figuraba como presidente Federico Sosa, quien ha declarado como testigo y ha afirmado que el pacto con Hawach solo incluía el pago de las actuaciones procesales conforme a las normas del Colegio de Abogados de Las Palmas.

Sosa ha indicado que reclamó sin éxito en varias ocasiones a Hawach que le fuera pasando las minutas correspondientes y que fue en junio de 2011 cuando presentó sus honorarios de 243.000 euros, cantidad que con los impuestos correspondientes ascendía a 263.000 euros.

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha confiado en que con este juicio se acaben los “ataques” procesales de los que se sienten víctimas por parte de Hawach, y ha hecho un llamamiento para que se les “deje en paz” por el desgaste al que les está sometiendo después de que ya han transcurrido 8 años del accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas.

Vera ha afirmado que lo que quieren es “pasar página” y dedicarse a los objetivos para los que se creó la asociación, pues siente que se “está enfangando la memoria de los 154 fallecidos”.

Etiquetas
stats