Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Es una afrenta a la democracia”: una asociación de militares y juristas critica el manifiesto franquista de miembros del Ejército retirados

Francisco Franco, mayo de 1952

elDiario.es

La asociación Foro Milicia y Democracia ha emitido un comunicado crítico con el manifiesto en defensa de Franco firmado por 181 militares retirados que fue publicado en la revista de la Asociación de Militares Españoles el pasado 31 de julio. Para la asociación, el texto supone una “afrenta a nuestra democracia” y lo califican de “preocupante” porque “muestra en manos de quién han estado muchas de las unidades, organismos y centros de decisión de las Fuerzas Armadas”.

En el manifiesto, titulado “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España”, los firmantes denunciaban la “campaña infame” que está llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

En la lista de firmas figura la del exteniente general Juan Enrique Aparicio, que hasta 2016 formaba parte del Ministerio de Defensa como Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

En su comunicado, Foro Milicia y Democracia−una asociación que está integrada por juristas, historiadores, militares, periodistas y diplomáticos− destaca que, aunque la expresión de las opiniones es algo “inherente a un sistema democrático”, que el documento esté firmado por oficiales de alto rango y generales retirados “es realmente preocupante por mucho que estén ya en situación de retiro”. “Es preocupante, como decimos, porque esto muestra en manos de quién han estado muchas de las unidades, organismos y centros de decisión de las Fuerzas Armadas durante la ya larga democracia de nuestro país”, reza el texto, que recuerda también que la decisión de exhumar los restos del dictador es “legal y legítima” tomada por “un gobierno legítimo salido del Parlamento”.

Lamentan que “algo ha fallado” en los centros de enseñanza de las FAS “cuando pasados más de 40 años de la muerte del dictador, muchos de aquellos jóvenes militares, recién graduados o aún cadetes, siguen hoy alineándose con doctrinas e ideologías que defienden un régimen dictatorial y antidemocrático surgido de la comisión de un delito de rebelión, siguen tratando de héroe a Franco y banalizan las graves secuelas de muerte y represión que siguieron a la guerra civil provocada por el golpe de Estado que él encabezó en 1936”.

El comunicado está firmado por la Junta Directiva del FMD, cuyo presidente de Honor es el catedrático de Derecho Constitucional y embajador Raúl Morodo, y que cuenta entre sus miembros con el coronel retirado Arturo Gurriarán Granados o el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. El documento finaliza con una defensa de los valores democráticos en las Fuerzas Armadas para evitar que “una intolerable y preocupante declaración pueda empañar la percepción social del firme compromiso que la mayoría de los militares tienen con la democracia”.

El manifiesto pedía respeto por la figura de Franco

Los firmantes del manifiesto en defensa de Franco pedían respeto por la “figura militar del General Franco” que según apuntan, ha “sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles” con el objetivo “de borrar medio siglo de nuestra historia” a través del “empeño visceral de revancha” del Gobierno del Partido Socialista que lidera Pedro Sánchez.

“Después de los permanentes ataques a la persona del General Franco desde su muerte, borrando sin prisa pero sin pausa todo vestigio de su quehacer por España, la izquierda política y todos sus medios afines han desatado una campaña sin medida”, afirman en la misiva. Según apuntan, el objetivo de la exhumación de los restos del dictados no es otro que el de hacer “desaparecer definitivamente” al “principal artífice” de la historia de España.

En el manifiesto hacen una férrea defensa de las virtudes de Franco como militar a través de un repaso a toda su carrera. De acuerdo con la carta, el dictador era un hombre “disciplinado, subordinado y siempre preocupado por los soldados a sus órdenes”, por lo que siempre se prestaba a escoger los cargos de “mayor fatiga y riesgo”. También señalan que al inicio de la Guerra Civil, Franco accedió debido a la insistencia de sus compañeros a ejercer “el mando único de la España agredida y asediada por el comunismo internacional aceptado y adoptado por el Frente Popular”.

En ese sentido, han instado a “los directores y actores de esta campaña infame, a retomar la verdad histórica”, así como a poner fin a lo que han calificado de “perversa pretensión” de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caído. De esta forma, han concluido, se evitaría la destrucción de un enclave que a su modo de ver es “todo un símbolo la reconciliación” del conflicto armado.

Etiquetas
stats