Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones para la Sanidad Pública califican 2013 como un año “desastroso”

Asociaciones para la Sanidad Pública califican 2013 como un año "desastroso"

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho balance en un comunicado del “desastroso” año 2013 en materia sanitaria, en el que se han producido numerosos recortes, tanto presupuestarios como de personal, privatizaciones y que finaliza con el debate sobre el aborto.

El anteproyecto de ley sobre el aborto ha sido calificado por las asociaciones como una iniciativa de “exclusivo carácter ideológico” que va a suponer “problemas de salud para las mujeres como consecuencia de los abortos clandestinos”.

Por su parte, los recortes sanitarios han propiciado, según la FADSP, que se dejaran de realizar siete millones de consultas de atención especializada, 280.000 estancias hospitalarias y 250.000 intervenciones quirúrgicas.

Desde la Federación también se ha criticado la política de privatización de centros hospitalarios puesta en marcha en “la mayoría de Comunidades Autónomas”, algo que “no va a mejorar la calidad de las prestaciones a pesar de suponer un coste mayor”.

Las asociaciones han denunciado que 2013 ha sido el año en el que se han establecido “copagos generalizados” sobre medicamentos, transporte sanitario, dietas, órtesis y prótesis lo que, junto con “la exclusión de 400 fármacos de la financiación pública”, ha propiciado que “seis millones de personas no puedan acceder a prestaciones sanitarias”.

La Federación lamenta que “un sistema sanitario que era considerado modélico a nivel internacional esté siendo destruido de manera intencionada”, pero reconoce que no todo en 2013 ha sido negativo.

La supresión del euro por receta, las numerosas movilizaciones o la paralización de algunos recortes y privatizaciones de centros públicos, además de la recuperación de los puntos de atención continuada en Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura, han sido los hechos positivos resaltados por la FADSP.

Sin embargo, advierte de que “las cosas pueden empeorar en 2014 ya que es previsible que el Gobierno continúe con sus intentos de desmantelamiento y deterioro de la Sanidad Pública”, para lo que ha llamado a “generar respuestas sociales masivas y sostenidas en el tiempo” para evitarlo.

Etiquetas
stats