Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones de periodistas protestan por “el ataque personal” de Iglesias a un periodista

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves en la UCM.

elDiario.es

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha manifestado por medio de un comunicado “su más firme protesta por el ataque personal, directo y gratuito de Pablo Iglesias Turrión, secretario general de Podemos, hacia Álvaro Carvajal, periodista del diario ‘El Mundo”.

Y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por su parte, ha condenado “rotundamente el ataque del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra el periodista de ”El Mundo“ Álvaro Carvajal, en particular, y contra la profesión periodística, en general”.

Ambos colectivos reaccionan así a unas palabras de Pablo Iglesias en lo que iba a ser la presentación de un libro y su regreso a la Universidad Complutense de Madrid, si bien ha derivado en un plante de parte de los periodistas que cubrían el evento tras las críticas a la profesión que ha lanzado el secretario general de Podemos.

Iglesias ha participado este jueves en la presentación del libro En defensa del populismo, del profesor de la UCM Carlos Fernández Liria, muy cercano a los fundadores de Podemos. Ante tres centenares de estudiantes, Iglesias ha explicado que en su opinión el éxito de Podemos tiene que ver en parte, no con los planteamientos políticos, sino en elementos irracionales y pasionales. “Podemos funciona porque es sexi”, ha llegado a argumentar.

Esa “atracción”, según Iglesias, se produce también con los periodistas y con los medios. Una relación de amor-odio que se da entre políticos y profesionales de los medios, ha explicado. En ese contexto, Iglesias ha traído a colación una conversación, ficticia o real, con un periodista en la que este le explicaba que para “prosperar” necesitaba noticias de portada y estas solo se lograban dando “palos” a Podemos.

Las referencias personales han provocado que parte de los periodistas se levantaran en varias oleadas. Una de las personas que han abandonado el Paraninfo de la Facultad de Filosofía le ha recriminado a Iglesias su “falta de respeto” a los periodistas. El líder de Podemos se ha defendido. Tras asegurar que la crítica la hacía “desde el cariño” que tiene hacia esa persona y de considerar que había habido un “malentendido” y sin tener en cuenta el ámbito académico donde se estaba desarrollando el acto, ha espetado: “Esto no es una rueda de prensa, esto es la universidad”.

Etiquetas
stats