Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aspirantes republicanos sugieren que el tiroteo en California fue terrorismo

Aspirantes republicanos sugieren que el tiroteo en California fue terrorismo

EFE

Washington —

0

Los precandidatos republicanos a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, Ted Cruz y Chris Christie sugirieron hoy que el tiroteo del miércoles en San Bernardino (California) fue terrorismo, mientras que los aspirantes demócratas pidieron el fin de la violencia con armas de fuego en EEUU.

“Déjenme decirles, como antiguo fiscal general, estoy convencido de que fue un ataque terrorista. Y les digo más, si un centro de discapacitados de San Bernardino puede ser un objetivo, entonces cualquier lugar del país lo es. Estamos en medio de la próxima guerra mundial”, dijo hoy el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ante la Coalición Judía Republicana en Washington.

Este influyente grupo de activistas y donantes judíos reunió hoy en la capital estadounidense a los 14 candidatos a las primarias presidenciales republicanas por su 30 aniversario, una cita en la que los aspirantes prometieron actuar con dureza frente a la amenaza yihadista si llegan a la Casa Blanca.

“Estamos profundamente preocupados porque esto (el tiroteo) es al final otra manifestación de terrorismo, terrorismo radical islámico aquí en casa. Tras los ataques en París, este asesinato horrible subraya que estamos en un tiempo de guerra”, dijo el senador de origen cubano Ted Cruz.

Christie y Cruz fueron los que se atrevieron a ir más lejos en sus suposiciones sobre el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 21 heridos, un suceso en el que las autoridades de Estados Unidos no descartan el terrorismo pero tampoco lo confirman.

El presidente Barack Obama afirmó hoy sobre este punto que es “posible” que el tiroteo estuviera “relacionado” con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que los investigadores llegarán “hasta el fondo” de lo ocurrido.

El magnate Donald Trump, que lidera los sondeos republicanos, consideró “probable” que el suceso esté relacionado con “el terrorismo radical islámico”.

“Tenemos un presidente que se niega a usar el término 'terrorismo radical islámico', algo ocurre con él que no sabemos qué es”, afirmó Trump, una crítica a Obama que compartieron otros candidatos conservadores.

Más cauteloso se mostró el senador por Florida Marco Rubio, al sugerir de una manera más sutil que el tiroteo podría tener vínculos con el terrorismo yihadista.

“En los ataques en California vemos algunos hechos que nos preocupan después de lo que vimos en el mundo (en los atentados de las últimas semanas), este es un mundo muy diferente del que teníamos antes. Las amenazas han crecido dramáticamente”, sostuvo el legislador de origen cubano.

El exgobernador de Florida Jeb Bush evitó emitir cualquier tipo de conclusión sobre el móvil del tiroteo y se limitó a pedir un momento de reflexión y silencio por las víctimas en el inicio de su intervención.

No obstante, Bush afirmó acto seguido que la amenaza yihadista debe llamarse “terrorismo radical islámico” y dijo: “Nos han declarado la guerra a nosotros y se la tenemos que declarar a ellos”.

Por su parte, los aspirantes demócratas evitaron sugerir la hipótesis del terrorismo y se limitaron a condenar la frecuencia con la que los tiroteos indiscriminados ocurren en Estados Unidos por el amplio acceso a las armas de fuego.

“Me niego a aceptar esto como normal, debemos actuar para poner fin a la violencia por armas de fuego ahora”, escribió el mismo miércoles la gran favorita demócrata, Hillary Clinton, en la red social Twitter.

“Cualquiera que sea la motivación que tuvieron los atacantes, podemos decir una cosa con certeza: no deberían haber podido hacer algo así”, sostuvo hoy en otro comentario.

El senador por Vermont Bernie Sanders, el único candidato demócrata que ha logrado presentar batalla a Clinton, se ciñó al hecho de que se trató de un nuevo tiroteo indiscriminado sin mencionar una eventual vinculación terrorista.

“Los tiroteos indiscriminados se están convirtiendo en algo que ocurre casi cada día en este país. Esta violencia por armas de fuego enferma y sin sentido debe acabar”, escribió el senador en Twitter.

El Partido Republicano ha frustrado en el Congreso todas las iniciativas del presidente Obama para limitar el acceso a las armas de fuego, incluso la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas lleguen a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.

Etiquetas
stats