Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Al Assad querían crear en Málaga una “Ciudad Siria”

EFE

Madrid —

0

Familiares del presidente sirio, Bashar Al Assad, querían crear en una enorme finca de Benahavís (Málaga) una “Ciudad Siria” con viviendas, centros comerciales e infraestructuras para que fuera ocupada por una comunidad de sirios, según detalla el juez que investiga el patrimonio de la familia en España.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata puso en marcha ayer una operación contra Rifaat Al Assad, tío del presidente sirio, y varios de sus familiares con 15 registros (la mayoría en Puerto Banús) y el bloqueo de cuentas corrientes de 16 personas vinculadas a la familia.

En su auto de registro, el juez detalla las propiedades que a partir de 1988 adquirió Rifaat Al Assad con los 300 millones de dólares de dinero público que le dio su hermano Hafez, entonces presidente sirio, tras expulsarle cuatro años antes de Siria por temor a que diera un golpe de Estado.

Entre ellas destaca una finca llamada “La Máquina” que compró en 1988 a través de la empresa Fironad y que ocupa 33 millones de metros cuadrados, un tercio del municipio de Benahavís, donde está enclavada.

En esta finca, detalla el juez en su auto citando “información obtenida por distintas vías”, los Assad querían desarrollar “lo que habrían llamado la Ciudad Siria” para que fuera ocupada por ciudadanos de su país.

Sin embargo, actualmente mantienen una “lucha legal”, dice De la Mata, con la Junta de Andalucía, que estaría realizando gestiones para declararla parque nacional, lo cual perjudicaría los intereses de la familia del presidente sirio.

De estas gestiones se ocupa el despacho Montero y Aramburu, motivo por el cual el juez decretó ayer su registro para intentar obtener documentación sobre la forma de pago de la finca o las posibles inversiones previstas, así como parcelaciones y ventas de la finca u otra información de interés.

“La Máquina”, que tiene un valor actual de 60 millones de euros, es solo una de las 503 propiedades que los Assad, que residen en Francia, donde está imputado Rifaat, adquirieron en España de 1988 a 2005.

Estos inmuebles están valorados en 690 millones de euros y fueron financiados, asegura el juez, con el dinero que Rifaat obtuvo ilícitamente de su hermano, que lo sustrajo a su vez de las arcas públicas sirias.

Etiquetas
stats