Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Assange compara la “brutal represión” de España hacia Catalunya con la censura en China

Julian Assange saca pecho por "ayudar a proteger" la web del 1-O

EFE

Barcelona —

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado este miércoles la “represión muy grave” y “brutal” del Estado hacia Cataluña en base a los “estándares europeos”, algo que “marcará el futuro de Occidente”, y ha augurado que “habrá respuesta europea” y la UE intercederá, pero “necesitará tiempo”.

En una entrevista telefónica con Rac1, Assange ha justificado su interés en Cataluña: “Esta lucha por la autodeterminación, el derecho a decidir y el poder votar es la situación política más interesante que hay en estos momentos en Europa y, de alguna manera, marcará un precedente del tipo de democracia que veremos en Europa. (...) Marcará el futuro del mundo occidental”.

“Si la situación continúa de esta manera, la UE ha de interceder, atendiendo a que es área de su responsabilidad”, ha señalado Assange, para el que Cataluña podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar esas “tentativas tan brutales y tan poco sofisticadas de reprimir su autogobierno”.

Assange ha alertado de la “represión muy grave que se está aplicando” en Cataluña en relación a los “estándares europeos”, ya que “se ha acelerado y es preocupante ver cuánto tiempo dudará y qué reacción suscitará”, e incluso ha alertado que el bloqueo de webs o los supuestos “arrestos por sedición” a creadores de esas páginas “están empujando a España a un modelo de censura tipo China; es terrible”.

Assange “no conoce” a ningún independentista

El fundador de Wikileaks ha asegurado que “no conoce” ni tiene relación con ningún dirigente independentista catalán, aunque estuvo en Cataluña “varias veces cuando era libre”, y ha negado que haya “ningún tipo de intervención rusa en este tema ni ningún interés”.

“Claramente hay un caso de represión -ha explicado-. Cataluña es un país con una cultura significativa y específica, y la situación ha sido gestionada de manera terrible por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde mi punto de vista, el fantasma estructural de Francisco Franco, que aún planea sobre muchas instituciones y la política española, ha decidido seguir la mano de dura. Y es lo que ha llevado la situación que hay en estos momentos”.

“Cuando analizo siempre alguna parte del mundo, la gente que siente vergüenza porque aplica censura o vulnera derechos te acusa de cualquier cosa”, ha respondido sobre si ha recibido pagos por parte del independentismo catalán para defender sus posiciones.

Etiquetas
stats