Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El padre de Asterix reina en Angulema, la capital del cómic

El padre de Asterix reina en Angulema, la capital del cómic

EFE

París —

0

El dibujante Albert Uderzo, padre junto con el difunto guionista René Goscinny de la saga de Astérix el Galo, será la gran estrella invitada a la 40 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, que se fijará también en el japonés Leiji Matsumoto y en el noveno arte coreano y argelino.

Esa localidad del oeste de Francia, que entre hoy y el 3 de febrero se convierte, como cada año, en el epicentro mundial del cómic, le dedica al creador de uno de los personajes más celebrados de la historia de las viñetas la retrospectiva “Uderzo in Extenso”.

Retirado de los lápices, Uderzo decidió hace dos años pasar el testigo de su incansable héroe galo. A partir de ahora, será Didier Conrad quien se ocupe de los dibujos, Thierry Mébarki del color y Jean-Yves Ferri de los guiones de las aventuras que transcurran en esa aldea poblada por irreductibles galos, que espera estrenar un nuevo álbum en 2013.

“No siento nostalgia. Uno siempre lamenta no ser más joven pero, en lo esencial, está bien haber vivido lo que he vivido”, relató el artista, de 85 años, a la revista “Les Inrockuptibles” con motivo de la muestra que le consagra Angulema, festival que ya le reconoció con su premio honorífico en 1999.

El festival, que en su última edición recibió más de 200.000 visitantes, dedicará también un espacio a la muestra “Mickey & Donald, todo un arte”, consagrada a esos dos célebres personajes de Walt Disney, nacidos en 1920 y 1934 y presentes hasta nuestros días a través de historietas en todos los formatos.

Además, el festival se detendrá también en esta edición en los sesenta años de carrera del invitado especial Leiji Matsumoto, en los que ha alumbrado títulos como “Capitaine Albator” o “Galaxy Express 999”.

Otro de los invitados de gala a la cita europea del cómic será Jean-C Denis, autor de “La Fuite en avant”, “Quelques mois à l'Amélie” o “Zone Blanche”, a quien Angulema homenajea a través de 150 obras originales y que ejerce además como presidente del jurado de esta edición número 40, en la que se repartirán siete premios.

Entre los 32 títulos de la sección oficial concurre el argentino Lucas Varela con su “Paolo Pinocchio”, basado en una versión amoral y sin escrúpulos del muñeco mentiroso o los franceses Julie Birmant y Clément Oubrerie con “Pablo, T2. Apollinaire”, segunda entrega de una biografía en cómic del pintor Pablo Picasso.

También entran en competición “Moi, René Tardi, prisionier du Stalag II”, en la que Jacques Tardi abunda sobre el cautiverio de su padre en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial; “I am a hero”, del japonés Kengo Hanazawa; “Ovnis à Lahti”, del finlandés Marko Turunen; o “Lorna: Heaven is here”, del francés Brüno.

De esa sección saldrá el sucesor de Guy Delisle, cuyo álbum “Chroniques de Jérusalem” se llevó el galardón más preciado del festival, que este año estrena aplicación gratuita para iPhone y ha programado conferencias con autores como Zep, Alexis Dormal o Charles Berberian, Chester Brown, Anders Nielsen, Adam Hines, Matt Madden, Jason Shiga o Brecht Evens.

La cita europea anual del cómic servirá también para incluir en su sección de “patrimonio” un álbum, honor al que aspiran “The Bus”, de Paul Kirchner, “Batman, Année Un”, de David Mazzucchelli y Frank Miller, “Mimodrames”, de Henry Mayo Bateman; o “Antologie Creepy. Vol. 1”, de Doug Headline, entre otros.

En lo emotivo, Angulema será también el escenario de la despedida del genio de las viñetas Moebius, pseudónimo del Jean Giraud, cuyos lápices alumbraron volúmenes de referencia como “L'Incal” o “Teniente Blueberry”.

El nombre de Moebius, que falleció el año pasado a los 74 años, ha quedado desde ahora inscrito en uno de los edificios de la ciudad del cómic de Angulema, enclave que le galardonó como mejor artista del noveno arte 1981.

Javier Albisu

Etiquetas
stats