Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias se opone a cambiar el modelo de financiación si aumenta la desigualdad

EFE

Oviedo —

0

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha avisado hoy de que su Gobierno se opondrá a cualquier cambio en el modelo de financiación que favorezca la desigualdad y ha pedido apoyo para defender un sistema “cooperativo y solidario” frente a quienes propugnan un modelo dual y competitivo entre territorios.

En la primera de las tres sesiones del debate de orientación política que hoy se ha iniciado en la Junta General del Principado, el socialista Javier Fernández ha alertado contra los “nacionalismos interiores” que dificultan la cohesión territorial, que han permitido privilegios como los que tiene el País Vasco.

Sobre ellos, ha advertido de que pueden ahora alentar una carrera por los recursos entre territorios “a fuerza de apelar a la defensa de la diversidad” que puede llevar a que se termine defendiendo la desigualdad.

“Es preocupante que haya fuerzas políticas que reivindiquen el abandono del cooperativismo para promover la competición territorial rebajando impuestos, propiciando el ”voto con los pies y profundizando la brecha entre territorios ricos y pobres“, ha dicho Fernández.

No obstante, ha incidido en que lo más preocupante es que al entremezclar autogobierno con reconocimiento nacional, “se propicie evolucionar hacia un dualismo que no deslinda lo económico de lo cultural, introduce una permanente tensión dialéctica en lo institucional y propone límites constitucionales a la solidaridad interterritorial”.

En su opinión, no es difícil colegir de la propuesta de la comisión de expertos sobre financiación y los diferentes votos particulares que hay posibilidades reales de que las regiones compitan entre sí, de que se proponga la competencia fiscal o que algunos reclamen para las comunidades más altas cotas de poder tributario, a pesar de que eso debilite la garantía constitucional de igualdad.

Etiquetas
stats