Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias emplaza al Gobierno a “encauzar” la reforma de la financiación

Asturias emplaza al Gobierno a "encauzar" la reforma de la financiación

EFE

Oviedo —

0

El Gobierno asturiano ha emplazado hoy al Ejecutivo central a “encauzar” al menos el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica una vez que ha advertido que en esta legislatura no habrá tiempo para cerrarlo y a convocar de inmediato una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha señalado que Asturias seguirá manteniendo la postura defendida hasta ahora y consensuada con Castilla y León, Galicia y Aragón, un acuerdo al que iban a sumarse también La Rioja y Castilla-La Mancha.

Según Martínez, a la espera de que el Gobierno explique su postura en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las negociaciones deben abrirse “y, si no culminarla, al menos encauzarla”, explicar las razones por las que cree que no da tiempo a cerrar la reforma y a precisar cómo prevé abordar a corto plazo los problemas de financiación que sufren las comunidades.

Respecto a las compensaciones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante su decisión de no cerrar la reforma en esta legislatura, el portavoz del Principado ha recordado que la financiación autonómica “sólo puede abordarse de forma multilateral y jamás puede ser el resultado de pactos bilaterales” y ha incidido en que para eso existe el Consejo de Política Fiscal.

Martínez ha señalado que habrá que esperar a que se reúna ese órgano para conocer la postura del Gobierno central y precisar si esas compensaciones se realizan a través de quitas de deuda pública de las comunidades o a través de una reducción de los objetivos de déficit fijados hasta ahora.

“Por una causa o por otra todas las comunidades están infrafinanciadas, no hay unas necesitadas y otras sobradas de recursos”, ha añadido tras señalar que aún no hay fecha para la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente del Principado, Javier Fernández, que previsiblemente se celebrará en julio dentro de la ronda de contactos con todos los mandatarios autonómicos.

Etiquetas
stats