Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Asuntos Internos ha interrogado al menos cuatro veces a los policías del caso Bárcenas

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y su número dos, el comisario Pino

Pedro Águeda

La Unidad de Asuntos Internos ha sido utilizada por la Dirección de la Policía como herramienta para presionar a los agentes que investigan al PP desde que estalló el caso de la financiación irregular del partido. Según fuentes policiales, los agentes del Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción han sido citados para aclarar el origen de informaciones periodísticas en al menos cuatro ocasiones desde que estalló el 'caso Bárcenas'.

El pasado miércoles, eldiario.es informó de que una decena de agentes habían sido interrogados por Asuntos Internos en febrero por un informe sobre los regalos de la red Gürtel a la familia de Ana Mato. Un año antes, los policías ya habían sido citados por la filtración del mismo informe. Y en diciembre de 2013 tuvieron que responder por la noticia acerca de la incorporación al sumario de una carpeta intervenida a la red con el historial de los viajes pagados a la familia entre 2001 y 2004. Esa información apareció en los medios el 3 de diciembre del pasado año.

En todos esos casos se trata de documentos incorporados al sumario y a los que previamente habían tenido acceso las más de cien partes personadas. A pesar de que todo indicaba que la filtración no partía de los investigadores, Asuntos Internos preguntó a los policías por la custodia de los documentos. En febrero de 2013 lo hizo una vez más. En este caso por las informaciones acerca del sueldo que el Partido Popular estuvo pagando a Luis Bárcenas hasta diciembre de 2013, mucho después de que dejara de trabajar en el partido y fuera imputado en el ‘Gürtel’. Las evidencias de los pagos estaban en poder de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, ya que el PP había seguido pagando el IRPF y las cuotas por Luis Bárcenas. En 2011 y 2012, Bárcenas recibió 200.000 euros anuales que el PP intentó disfrazar como finiquito.

La preocupación de Asuntos Internos coincide con las informaciones del caso que han afectado a relevantes cargos del partido. En tres ocasiones por informes que citaban a un miembro del Ejecutivo, Ana Mato. La ministra de Sanidad llegó a reprochar en febrero de 2013 al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tanto el contenido como la publicación de esos informes. Fue a partir de entonces cuando la presión comenzó a crecer en el seno de la UDEF. José Losada, máximo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial, fue informado en verano del pasado año que iba a ser destituido por el contenido de los informes que afectaban a dirigentes del PP, lo que finalmente se produjo en octubre.

En una cuarta ocasión, la maniobra de Asuntos Internos se produjo por una noticia que señalaba directamente al presidente del PP y del Gobierno. Como declaró en sede judicial la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la “indemnización en diferido” –como lo bautizó ante los medios- fue fruto de un acuerdo del extesorero con Mariano Rajoy y Javier Arenas, alcanzado ocho meses antes de que ella lo conociera.

La Unidad de Asuntos Internos depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo. Solo rinde cuentas al titular de ésta, el comisario Eugenio Pino, número dos de Ignacio Cosidó. Asuntos Internos interviene cuando hay indicios de delito en la conducta de algún miembro del Cuerpo Nacional de Policía, ya que para estudiar posibles infracciones reglamentarias existe la Unidad de Régimen Disciplinario. En ninguna de las cuatro ocasiones, los agentes del Grupo XXI han sido citados como acusados. Esta circunstancia permite la posibilidad de que los interrogatorios se produjeran sin que llegara a abrir una investigación.

El máximo responsable del Cuerpo, Ignacio Cosidó, negó este domingo que hubiera “una investigación” a los agentes de la UDEF. La periodista Ana Pastor le preguntó en el programa 'El Objetivo' de La Sexta por el interrogatorio con motivo de la publicación del informe sobre Ana Mato y el director de la Policía respondió: “No es verdad que se haya producido una investigación a una unidad del Cuerpo Nacional de Policía en los términos en los que usted se ha referido”.

En las citadas circunstancias, los interrogatorios no fueron puestos en conocimiento de un juez. Nada salió de Asuntos Internos y solo trascendió hacia arriba, al director adjunto operativo, Eugenio Pino. Ni siquiera existía la obligación de informar al juez que dirige los casos sobre los que se interrogó a los policías, en este caso Pablo Ruz. El juez de la Audiencia Nacional solo ha conocido los interrogatorios con posterioridad a que se produjeran, confirmaron fuentes jurídicas.

Sin comentarios sobre Asuntos Internos

Durante la elaboración de su información, eldiario.es preguntó a la Dirección General de la Policía por los interrogatorios de febrero de este año. La respuesta fue que nunca se atienden consultas sobre las investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos. La información fue finalmente publicada tras confirmarse por tres fuentes diferentes.

En medios policiales se atribuye la estrategia de presión a los policías del 'caso Bárcenas' al director adjunto operativo, Eugnio Pino. Asuntos Internos está dirigida por un comisario de su absoluta confianza, Marcelino Martín-Blas Aranda. Ambos colaboraron en la confección del programa electoral del Partido Popular y estaban llamados a ocupar puestos de relevancia en el organigrama del Cuerpo cuando el partido ganara las elecciones. El nombramiento de Pino al frente de la dirección operativa del Cuerpo le fue impuesto a Cosidó.

Pino es el responsable de todas las destituciones y nombramientos que se han producido en el Cuerpo en esta legislatura, según coinciden fuentes de la Policía y del Ministerio del Interior. El jefe del Grupo XXI, el agente 81.067, ganó la plaza y no puede ser destinado a otra hasta que no ascienda a inspector jefe. El juez Ruz designó al Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo en funciones de policía judicial para investigar la caja b del PP cuando abrió una pieza separada del 'caso Gürtel'.

Etiquetas
stats